Las definiciones de Kast, Mulet y Kaiser sobre La Araucanía en el debate Enela
Los candidatos presidenciales abordaron los desafíos de la región en el marco de ENELA 2025.
El ministro del Interior afirmó en Tolerancia Cero que está a favor de una lista única para las elecciones parlamentarias, donde se converjan los distintos partidos de la centro izquierda.
En la discusión pública se ha puesto foco en la elección presidencial de noviembre de este año, pero tan importante a dicho proceso es el de elección parlamentaria. Sobre todo al considerar los efectos que tiene en el largo plazo el poder asegurar La Moneda pero no el Congreso.
Con esto en mente, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, aseguró respaldar la idea de aglutinar a toda la centro izquierda en una sola lista parlamentaria y evitar ir por dos vías separadas.
“El Gobierno está convencido de formar una coalición con vocación de mayoría, que tenga enorme amplitud y que sea transformador”, dijo el secretario de Estado en Tolerancia Cero.
Esta intención, agregó Elizalde, tiene que ver también con la “amenaza” de “liderazgos populistas de extrema derecha, que ponen en cuestionamientos conquistas civilizatorias básicas”.
“Hay señales positivas: la primaria unitaria en materia presidencial. Hay cuestiones pendientes: la constitución de una lista unitaria para las elecciones parlamentarias. Soy un convencido que tiene que haber una”, aseguró, recordando incluso lo ocurrido con el segundo proceso constituyente.
Los candidatos presidenciales abordaron los desafíos de la región en el marco de ENELA 2025.