{"multiple":false,"video":{"key":"czkb75qLEDe","duration":"00:10:54","type":"video","download":""}}

Eledín Parraguez, profesor y autor del libro Tres años para nacer, es la persona en la que se inspiró en gran parte el personaje Pedro Machuca, de la película Machuca.

Parraguez asistió al Saint George’s College entre los años 1971 y 1973. Ahí hizo su enseñanza media hasta el Golpe Militar del 11 de septiembre, cuando se trasladó al colegio San Ignacio.

Vivía en una población a la orilla del río en Las Condes, con lo que se sentía muy lejano a sus compañeros del Saint George’s. “La experiencia tiene de dulce y agraz”, comentó en entrevista con 360°. “Siempre hubo dificultades, porque esto tiene efectos psicológicos“, agregó.

Lee también: Ministra Cubillos y ley “Machuca”: “Implica el reconocimiento de la izquierda de que no se la pudo con la educación pública”

Parraguez recordó que “había muchos prejuicios que romper, prejuicios como que los pobres no son capaces, que no les interesa, que no son tan inteligentes”. Aun así, se queda con lo positivo: “Pude ir a la universidad y después yo recibí una beca y pude estudiar en el extranjero. Esto no significa que yo sea más inteligente o menos inteligente, lo único que significa es que yo tuve la oportunidad“.

¿Es replicable ese sistema?

Al ser consultado sobre el proyecto de Ley Machuca propuesto por la oposición, que pretende establecer una cuota de alumnos más vulnerables en los establecimientos, Parraguez señaló que “no es una solución, porque la solución es que todos los colegios sean buenos, la educación pública y la educación privada, y el Estado tiene que procurar para que los colegios sean buenos en la educación pública, entonces no vamos a necesitar Ley Machuca”.

“Puede servir en algún caso, pero también provocaría este conflicto en las personas, sobre todo en los adolescentes, en resistir a esta discriminación“, agregó.

Lee también: Adriana Delpiano sobre Admisión Justa: “Basta una ley miscelánea para resolver los problemas y no una nueva ley”

Tags:

Deja tu comentario