{"multiple":false,"video":{"key":"czfeYlK5oWA","duration":"00:15:10","type":"video","download":""}}

A un centenario de la firma del Armisticio de Compiègne, el 11 de noviembre de 1918, que significó el primer paso para el término de la Gran Guerra, los líderes europeos se reunieron en Francia para recordar la fecha.

La conmemoración del término de la Primera Guerra Mundial sirvió para que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, criticara en su discurso los nacionalismos que han surgido en el mundo.

El nacionalismo es una traición al patriotismo. Al decir nuestros intereses primero, a quienes les importan los demás, borramos lo que una nación aprecia más, lo que le da vida, lo que la hace grande y lo que es esencial: sus valores morales”, señaló Macron.

Te puede interesar: ¿Crítica a Trump?: Macron envió mensaje de alerta contra los nacionalismos

Si en la Primera Guerra Mundial 9 víctimas fatales eran soldados y 1 eran civiles, en la Segunda fue al revés: 9 víctimas fatales eran civiles y 1 eran soldados, explicó el analista internacional Raúl Sohr.

Esto, pues una de las lecciones que dejaron las dos grandes guerras que vivieron los europeos fue que la atomización por naciones solo generaba conflictos.

Es una de las construcciones políticas más interesantes que se han hecho en la historia de los estados“, aseguró el analista internacional Raúl Sohr.

Esto llevó finalmente a que exista en la actualidad un libre tránsito a lo largo de Europa.

Te puede interesar: Merkel y Macron envían mensaje de paz a cien años del armisticio de 1918

Sin embargo, hemos visto cómo Gran Bretaña aprobó el Brexit y decidió dejar la Unión Europea; Matteo Salvini, en Italia, no acepta el presupuesto que le proponen; en Polonia hacen reformas al sistema judicial que contravienen las normas europeas.

“Si la Unión Europea colapsa es el comienzo del resurgir de los nacionalismos desbocados”, aseguró Sohr.

La situación de Alemania

Para Raúl Sohr, el principal sustento de la Unión Europea son la triada Gran Bretaña-Francia-Alemania. Luego que los primeros tomaran la decisión de dejar la UE, el peso ha caído sobre los otros dos.

Macron, por su parte, ha mostrado claros signos de búsqueda de la unidad, al igual que la canciller Angela Merkel.

Sin embargo, en Francia ya se ven los primeros signos de disidencia, con cerca de un tercio de los franceses dispuestos a dejar la UE.

Merkel, quien durante gran parte de su mandato ha funcionado como la principal sostenedora de la unión, dejará su cargo en algunos años y ya se anticipa la preocupación por quien será su sucesor.

Durante mucho tiempo ella fue la bisagra que mantuvo a las partes unidas“, comentó Sohr.

Con más de 80 millones de personas, los alemanes son la principal hegemonía económica de Europa. Esta situación favorable les ha permitido mantenerse en una posición sólida.

Tags:

Deja tu comentario