{"multiple":false,"video":{"key":"yfhnol4vVn4","duration":"00:10:39","type":"video","download":""}}

Este domingo el Ministerio de Salud reportó 1.882 nuevos casos de COVID-19 en el país, llegando casi a los diez mil casos activos de coronavirus a nivel nacional.

En conversación con CNN Chile, la ex subsecretaria de Salud Pública, Jeanette Vega afirmó que “estamos en esta situación por dos razones: la primera es porque si bien es cierto que el porcentaje de vacunación es muy alto, tenemos que pensar que la protección para la infección de la vacuna es alrededor del 65%”

Lee también: Minsal exigirá dosis de refuerzo a mayores de 55 años para obtener Pase de Movilidad

Sin embargo, la asesora de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recalcó que “la vacuna protege más para hospitalizaciones y para muerte, eso explica lo segundo que estamos viendo, que es que efectivamente hay menos muertes y menos enfermedades graves que en olas pasadas”.

Aún así, Vega advirtió que “aunque haya protección, de todas formas si hay mucha infección va a haber un porcentaje que va a tener hospitalizaciones y que va a morir”. “Y por lo tanto es extraordinariamente importante avanzar con rapidez en vacunar a los rezagados y vacunar a la población objetiva, que en este caso son fundamentalmente los niños”, sostuvo. 

Vacunación en niños

Respecto a la vacunación en niños y niñas, la ex subsecretaria indicó que si se llega a aprobar la inoculación en menores desde los tres años, cerca del 80% de la población chilena estaría vacunada. 

Además, confirmó que “en EE.UU ya se va a pedir autorización de emergencia para vacunar niños entre 4 y 11 años porque todos los últimos estudios muestran que la vacuna es altamente efectiva en niños, que no tiene efectos adversos importantes”. 

Lee también: Metro de Santiago apuntó al Ministerio de Transportes tras demanda de Conadecus por tarjetas y saldos caducados

Dosis de refuerzo

“La última evidencia muestra que hay una excelente protección cuando uno vacuna con una marca y genera un refuerzo con otra vacuna. En el caso nuestro, nosotros tenemos una vacuna que produce anticuerpos y las células quedan preparadas para pelear al virus”, manifestó la asesora de la OMS. 

“Cuando uno pone una vacuna inmediatamente con otra metodología, en ese caso se produce un aumento importante de la respuesta y como ya tenemos la otra respuesta de que nuestras células listas eso significa que quedamos mucho más protegidos”, añadió. 

Asimismo, Vega destacó que “es muy importante entender que no importa que la vacuna sea otra, es más probablemente si es una vacuna diferente con distinto mecanismo de acción es incluso mejor que ponerse un refuerzo con la misma vacuna”.

Tags:

Deja tu comentario