{"multiple":false,"video":{"key":"b4DQ1hmJol","duration":"00:12:30","type":"video","download":""}}

La donación de sangre a nivel nacional se ha visto fuertemente afectada por la pandemia. A lo largo del país, casi todos los bancos de sangre se encuentran con un bajo stock del vital elemento.

“Los bancos de sangre siempre han tenido que hacer malabares para poder obtener la sangre necesaria para poder atender a los pacientes. Con el COVID-19 las cosas se agudizaron”, sostuvo la Dra. Carolina Selman.

Lee también: Científico de Oxford: “No podemos vacunar al planeta cada cuatro o seis meses”

En conversación con CNN Chile, la subdirectora de Unidades de Diagnóstico de la Fundación Arturo López Pérez (FALP) detalló que la situación empeoró por diversas razones. “La primera es que los pacientes que padecen de coronavirus tienen una necesidad mayor de sangre”.

La especialista de la FALP detalló que el nuevo coronavirus genera algunas “patologías trombóticas o de coagulopatías”. “Por esa razón, fue necesario muchas veces generar unas transfusiones, tanto de glóbulos rojos como de otros componentes sanguíneos”.

Según Selman, a ello se le suma que las cuarentenas “limitaron el acceso de los donantes a los bancos de sangre”. “Entonces, durante la pandemia hubo que implementar distintas medidas para volver a llamar a los donantes a que pudieran ir a los bancos”.

Referencial Pixabay

“También se dio que los donantes trataron de no ir a los lugares en donde había pacientes con COVID-19 porque temían contagiarse”, agregó la doctora. “La suma del aumento en el gasto más la disminución de la adquisición de sangre generó que los bancos se vieran muy afligidos durante la pandemia”.

Si bien la situación a mejorado, la especialista afirmó que “las condiciones ideales para los bancos de sangre la verdad es que todavía no están”. “Chile no es un país que cuente con muchos donantes altruistas de bancos de sangre, ya que la gran mayoría va a donar porque alguien les pide sangre”.

“Del 100% de los pacientes que llegan a un banco de sangre, entre un 5, 10, y en las mejores condiciones hasta un 15%, son donantes altruistas. Es decir, un donante que se cuida y que dos o tres veces al año, dependiendo de si es hombre o mujer, va a ir al banco de sangre a donar”.

Lee también: Dr. Ugarte ante alza de contagios Ómicron en vacaciones: “Estar al aire libre favorece, pero perjudica la aglomeración”

Selman señaló que, “si bien ya no estamos en cuarentena y se dan las facilidades, el problema sigue estando en que tenemos donantes principalmente de reposición”. A ello se le suma la mayor cantidad de accidentes durante el verano, lo cual ha causado un “desequilibrio porque hay mayor consumo de sangre, pero una disminución de la cantidad que llega a los bancos”.

Quiero hacer un llamado a la gente para que no le tema de la donación (…) si barajan todos los efectos positivos que puede tener en otro ser humano el hecho de poder contar con sangre en el momento en que lo necesita, en realidad verán que es un tremendo acto de amor y de solidaridad”.

Tags:

Deja tu comentario