{"multiple":false,"video":{"key":"yfc5bTgz9Fo","duration":"00:11:03","type":"video","download":""}}

Durante la semana el Ministerio de Salud se reunió con algunos parlamentarios para impulsar un proyecto de ley que tiene por objetivo declarar la obesidad como una enfermedad crónica. 

En conversación con CNN Chile, la nutrióloga Karen Salvo, explicó que “se ha hablado poco de lo que llamamos el estigma por peso y que es un área que se ha estado investigando por los últimos diez años”.

Lee también: Superintendente de Salud: “Las isapres no podrán comercializar planes con cobertura restringida en salud mental”

“Sabemos que tiene que ver con la valoración negativa que tiene una persona con un peso alto por el hecho de ser gordo y que genera estereotipos como que son flojos, desmotivados y que provoca un trato discriminatorio”, explicó la profesional.

En esa línea explicó que son diversos los factores que influyen en que una persona tenga un peso alto, “un 60% de la definición de nuestro peso es genética y el resto está definido por factores psicológicos, sociales, ambientales, educacionales, la calidad del sueño, entre otros”. 

Asimismo, detalló que “uno de ellos es la vida emocional, que determina que de pronto comamos en momentos en que quizás en otros instantes no lo habríamos hecho”.

Por lo mismo, la especialista aseguró que “incorporar a un psicólogo en el tratamiento de una persona que tiene un peso alto es fundamental (…) porque creemos que la obesidad es una enfermedad tremendamente compleja que requiere de múltiples profesionales.

La Dra. Salvo aseguró que la iniciativa impulsada por el Ministerio de Salud “es una propuesta tremenda” ya que tiene por objetivo que “podamos permitirle a la gente que acceda con más equidad a los tratamientos de salud particularmente a la obesidad. Es un gran paso en la sociedad”.

“No toda la gente que tiene un peso alto necesariamente se enferma, ni toda la gente que tiene un peso bajo necesariamente es sana, y creo que ahí hay un paso super importante pendiente por mejorar la manera en la que estamos haciendo diagnóstico de obesidad”, agregó.

Por último, la nutrióloga señaló que “la idea es que hayan medidas de prevención hacia toda la sociedad (…) y que todos puedan tener una alimentación saludable, y todos puedan saber que es lo que es mejor y que todos puedan tener acceso a una alimentación saludable”.

Tags:

Deja tu comentario