{"multiple":false,"video":{"key":"cztgcrW7azP","duration":"00:04:35","type":"video","download":""}}

Gran preocupación han generado los incendios forestales, inicialmente con el foco en Quilpué y ahora con los siniestros que han afectado a las comunidades de Nacimiento y Santa Juana.

Para conversar más detalles y entregar un reporte desde las cercanías de aquellas localidades, Francisco Pozo, director de la Conaf (Corporación Nacional Forestal) del Biobío, habló en CNN Chile.

“En la Región del Biobío la situación esta semana ha sido bastante compleja. Tenemos una condición climática muy favorable para la propagación de incendios forestales”, apuntó en primera instancia.

Lee también: Realizan evacuación en Nacimiento por incendio forestal que mantiene a la comuna con Alerta Roja

“Este incendio abarca a las comunas de Nacimiento y Santa Juana y, hasta la fecha, se ha perimetrado una superficie de 540 hectáreas aproximadas”, informó Pozo, quien añadió que la condición de humo permanente impide hacer mejores mediciones del alcance real de los incendios hasta el momento.

A su vez, el representante de la Conaf señaló que hay una buena colaboración para detener el avance de las llamas. “Estamos trabajando en coordinación con empresas forestales, tanto Arauco como CMPC, junto a bomberos, carabineros y apoyados por ambas municipalidades, con el fin de evitar que se propague y afecte a más superficies”.

El factor viento

El director de Conaf del Biobío precisó la importancia del clima a la hora de avanzar en las labores de contención del fuego y su propagación e indicó que, al menos este martes, el escenario fue más favorable.

“La situación es compleja por la topografía, en las pendientes -de repente- el fuego avanza a favor, pero el viento ha estado calmo y nos ha permitido trabajar de forma bastante coordinada y eficiente con los recursos, tanto terrestres como aéreos”.

Lee también: COE levanta restricción de acceder a hogares en Quilpué: Evacuados pueden volver este lunes a sus casas

“En ese contexto, esperamos que dentro de la tarde podríamos tener medianamente contenido este incendio”, sostuvo Pozo y explicó que la contención significa que no habrá nuevos avances del fuego, manteniéndolo dentro de las 540 hectáreas estimadas a las que ha afectado.

A su vez, el ingeniero forestal comentó que la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declaró una evacuación de 20 casas. “Fue de forma preventiva con el fin de que las personas no sufrieran daños por el fuego, ya que el incendio se proyectaba hacia allá”.

No obstante, las llamas alcanzaron a una de las propiedades, la cual no pudo ser apagada por bomberos. “Esto es muy lamentable, pero la proyección podría ser mucho peor. Gracias al trabajo eficiente y efectivo que se ha realizado en conjunto con bomberos y empresas forestales, solamente tuvimos que lamentar el siniestro de una vivienda”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario