{"multiple":false,"video":{"key":"b40VEjexXH","duration":"00:10:05","type":"video","download":""}}

Los diputados Harry Jürgensen e Iván Flores conversaron en 360° con Daniel Matamala respecto a la realidad del mercado de la leche y lo que está ocurriendo en esta “guerra” entre Soprole, Colún, Watt’s y Nestlé.

En el caso de Harry Jurgensen, que antes de ser parlamentario fue productor, explicó que “el tema es la volatilidad del precio. Como no hay un contrato a largo plazo no se puede proyectar para invertir, no hay certeza que si empiezan pagando $200 sea siempre igual”.

Por su parte, el también diputado Iván Flores comentó que empezaron a poner en la palestra este tema cuando se dieron cuenta que la masa ganadera bajó casi a la mitad de lo que era históricamente. Y de la cantidad de cabezas enviadas al matadero “la mitad eran hembras, algo insostenible en un país ganadero”.

Y esto se provocó porque los productores “llevaban casi tres años recibiendo por cada litro de leche un valor inferior a lo que salía la producción”.

En otro aspecto, Jurgensen explicó que tras la denuncia de Watt´s contra Colún ante la Fiscalía Nacional Económica por competencia desleal, se hicieron parte porque esa acusación sólo fue por ser una cooperativa y tener beneficios tributarios. “Solo se quiso confundir a la opinión pública”, explicó.

Pero no solo eso, ya que Flores también manifestó que han ido dos veces a la FNE por una grave y evidente distorsión del mercado. “Hay abuso de una posición dominante con Soprole, Watt´s y Nestlé y basta que la primera fije el precio y los demás lo siguen. No es necesario que existan correos o reuniones”.

Y por lo mismo si un productor no quiere venderle a uno tampoco puede hacerlo a otro por las distancias. “Es cosa de mirar el mapa del país y cómo se lo han distribuido”.

Otros casos que también dieron a conocer es lo que ocurre con los quesos, que junto a otros temas puedes revisarlos en el video que está disponible.

Tags:

Deja tu comentario