{"multiple":false,"video":{"key":"czt28toyOsy","duration":"00:11:10","type":"video","download":""}}

El Gobierno ingresó anoche al Congreso su iniciativa propia sobre un nuevo retiro de fondos previsionales, mientras se mantiene a la espera de lo que durante esta jornada ocurrirá con la reforma constitucional que emanó desde el Parlamento y que desde el Ejecutivo esperan que sea calificada como inconstitucional en el Tribunal Constitucional (TC).

Diego Paulsen (RN), presidente de la Cámara de Diputados, donde se discutirá en primera instancia la iniciativa del Gobierno, habló con CNN Chile acerca de la posición del Ejecutivo y lo que se viene en materia legislativa en torno al debate de un nuevo retiro de fondos y los eventuales próximos.

Lee también: María Luisa Cordero: “No me he leído la Constitución de la dictadura, he leído resúmenes”

Paulsen demostró estar a favor de la nueva propuesta y espera que así como se logró despachar hace menos de una semana un proyecto similar en el Congreso Nacional, no ve cómo podrían negarse desde el Legislativo al nuevo mensaje presidencial. “Hoy ingresa un proyecto que además de generar el mismo retiro de 10% tiene la capacidad de llegar a 3 millones de chilenos que no tenían recursos en sus cuentas y, además, estamos dando una solución real y concreta a aquellos pensionados de rentas vitalicias“, argumentó.

En cuanto al 2% de cotización extra que ponen en cuestionamiento desde la oposición y que seguramente sea uno de los puntos álgidos de la discusión parlamentaria, Paulsen llamó a “priorizar la voluntad que existe por parte del Ejecutivo de presentar un proyecto que beneficia a más chilenos”.

Agregó que él constantemente ha sido uno de los tantos que se oponen a los retiros de fondos y eso lo explica debido a que en ninguno de los anteriores existía un reintegro, ni siquiera por el presentado la última vez por el Ejecutivo, por lo que valoró que en esta ocasión sí se incluya esa arista.

Lee también: Achiga y cotización adicional: “Ese 1% que pareciera tan marginal, para nosotros es una carga imposible de llevar”

Respecto a los dardos de algunos personeros que apuntan a que los cambios en el porcentaje de cotización individual podrían pasar a llevar la reforma de facto que se tramita en el Congreso, declaró que “muchos pueden decir ‘esta es una reforma al sistema de pensiones encubierta‘, pero los chilenos no pueden seguir esperando dos años más a que nos pongamos de acuerdo los políticos para que podamos dar una solución real a las pensiones futuras“.

Durante las últimas horas ha surgido desde la diputada Pamela Jiles (PH) la idea de presentar otro retiro, el cual podría significar un cuarto o quinto del mismo tipo, dependiendo de lo que declare hoy el Tribunal Constitucional. “No podemos seguir mermando las pensiones futuras de los chilenos“.

Ante la pregunta de si se podría separar del proyecto la discusión del polémico 2% que podría eventualmente atrasar la discusión actual y, de paso, la reforma tributaria, mencionó que “si logramos avanzar esta semana en el proyecto del Ejecutivo, también en la reforma que está en el Senado y podemos dar un puntapie final a la negociación, no tengo la menor duda de que el ejecutivo va a estar abierta a conversar con todos“.

Lee también: Parada apunta contra Cordero por dichos sobre migrantes: “No es solo racismo, sino que es aporofobia”

Debido a que el mensaje que envió el presidente entró con discusión inmediata, Paulsen asegura que la fecha tope de despacho desde la Cámara Baja es el próximo lunes y dado que ha visto una buena voluntad por parte de los presidentes de las comisiones de Trabajo y Hacienda espera que los plazos se cumplan.

En cuanto a la declaración que esta mañana de uno de los integrantes del TC Iván Aróstica, en que dijo que todos los ministros podrían votar distinto por el tercer retiro debido a que “han ocurrido cosas nuevas”, el presidente de la Sala sostuvo que “espero que un Tribunal Constitucional falle respecto a las normas. Uno puede entender la situación que está viviendo el país, pero habría que cerrar la puerta por fuera si finalmente los ministros empiezan a fallar respecto a la situación país” y advirtió que el fallo tiene que ser pegado a la actual Carta Magna.

Sobre si se esperaba o no la declaración de Aróstica a la entrada del Tribunal, Diego Paulsen manifestó que “en política ya nada me sorprende“.

Tags:

Deja tu comentario