{"multiple":false,"video":{"key":"b44fbXb7yo","duration":"00:09:58","type":"video","download":""}}

Polémica causó la publicación de una carta enviada por el embajador de China en Chile, Xu Bu, a El Mercurio el pasado domingo, en la que aseguraba que el diputado Jaime Bellolio (UDI) se reunió con la persona equivocada tras su visita al líder de las protestas en Hong Kong, Joshua Wang.

En entrevista con CNN Chile, el diputado del Partido Comunista (PC) Boris Barrera defendió que “cualquier embajador es un representante de gobierno, por lo tanto, defiende sus intereses políticos y comerciales“. Aún así, aclaró que en su opinión “el diputado es libre de visitar a quien quiera y conversar con quiera”.

Lee también: Mónica Rincón y polémica por embajador Xu Bu: “El poderío del comunismo chino se gana el silencio transversal”

Visita a China

Barrera fue invitado junto a otros parlamentarios durante la semana pasada al gigante asiático por parte del Partido Comunista de China. El diputado relató que visitaron las ciudades de Shanghái y Beijing y vieron “un nivel de desarrollo impresionante”.

El diputado reconoció que no visitaron a disidentes políticos. “Visitamos barrios, zonas agrícolas, vimos su sistema de organización y la verdad es que no vimos nada extraño como lo que hablan a veces de las violaciones a los derechos humanos. No vi nada de eso”, dijo.

“En la tele vi las protestas de Hong Kong, sin ninguna censura. No sé lo que decían porque estaba en chino y no sé leer chino, pero mostraban las protestas“, agregó.

Lee también: Jaime Bellolio y polémica con embajador chino: “Espero que la Cancillería haga un pronunciamiento”

Según Barrera, en las calles “la gente no reclamaba, se veía en la plaza a los adultos mayores haciendo ejercicios. Si hay violaciones a los derechos humanos, yo creo que debieran ser más explícitas“.

Recordando la matanza de Tiananmén, sostuvo que “hace 30 ó 40 años había desapariciones y hoy día no hay desapariciones”.

En cambio, afirmó que “en Chile uno va al sur y ve una región completamente militarizada, va al centro de Santiago y ve Fuerzas Especiales en los techos de los liceos. Eso, yo en China no lo vi. Y aquí hubo matanzas hace 30 años y ahí sigue existiendo el mismo régimen represivo que hace 30 años“.

Aquí en Chile las personas mueren por balazos. Catrillanca murió por balazos de Carabineros, Matías Catrileo murió por balazos de Carabineros”, añadió.

Tags:

Deja tu comentario