{"multiple":false,"video":{"key":"oVP2xWSFRg","duration":"00:06:33","type":"video","download":""}}

Con 35 votos a favor y 2 en contra, el Senado aprobó en general la reforma constitucional que establece que las elecciones municipales, de gobernadores regionales y de candidatos constituyentes se realicen el 10 y 11 de abril de 2021 y no en un solo día como estaba previsto.

En conversación con CNN Chile, el senador PS, Alfonso de Urresti, dijo que la medida tiene como finalidad “facilitar que el día sábado y domingo se pueda votar en los mismos locales”.

El proyecto consideró a los factores que envuelven esta nueva votación ya que contempla la elección de cuatro candidatos junto al contexto sanitario actual que vive el país.

Lee también: ChileTransporte cuestiona al Senado por no tratar la ley Juan Barrios “con la importancia que merece”

En ese sentido, de Urresti dijo que se estima que el votante tomará al rededor de 5 minutos para decidir por su candidato.

Consideró que la medida es “fundamental ya que con eso multiplicamos la disponibilidad de horas para poder sufragar y uno podrá elegir preferentemente cuándo hacerlo“, explicó.

El senador afirmó que es probable que se determinen espacios de preferencia para que los adultos mayores puedan ejercer su derecho al voto, por lo que se prevé establecerán horarios especiales.

Lee también: Criteria: 69% de chilenos quiere que se restrinja la entrada de extranjeros

“No hay nada más desincentivante para una votación que una fila eterna que da vuelta a la manzana y que con mayor gravedad te expones a un contagio porque hay mucha gente concentrada“, aseguró.

Consultado por la proximidad a las votaciones y el porqué no se había considerado previamente esta situación, el senador sostuvo que el plan había sido planteado al gobierno, pero que “se negaron” a llevarlo a cabo. “No sé porqué cambiaron las circunstancias, pero lo importante es poder llevarlo adelante”, dijo.

Tags:

Deja tu comentario