{"multiple":false,"video":{"key":"cztfcLFtT8h","duration":"00:20:11","type":"video","download":""}}

Tras los resultados de las primarias presidenciales de Chile Vamos y Apruebo Dignidad, el pacto Unidad Constituyente, integrado por la Democracia Cristiana, Partido Por la Democracia, Partido Socialista, el Partido Radical y otros sectores de la centro izquierda, se encuentran estudiando los mecanismos para definir sus respectivas candidaturas presidenciales.

Respecto a este tema se refirió en entrevista con Hoy Es Noticia de CNN Chile, el secretario general de la Democracia Cristiana, David Morales, quién reconoció que fue un error no haber inscrito primarias presidenciales “más allá de los problemas que todos supimos que ocurrieron esa noche del 16 de mayo, que fue bien fatal, donde dimos un triste espectáculo los partidos que estamos en Unidad Constituyente”.

Morales también señaló que con este escenario se dibuja cierta esperanza en su sector al ver que la ciudadanía ha optado por candidaturas moderadas, dirigidas hacia el centro político: “creemos que desde ahí se puede construir una candidatura presidencial que pueda resultar triunfadora en diciembre”.

El secretario general de la falange también añadió que bajo este escenario se habrían consolidado los “tres tercios” de la carrera presidencial: uno hacia la izquierda, liderado por Gabriel Boric; otro hacia la derecha, comandado por Sebastián Sichel; y un eventual liderazgo que desde la Democracia Cristiana esperan que sea tomado por la presidenta del Senado, Yasna Provoste.

Lee también: Lautaro Carmona tras derrota de Jadue en primarias: “Hubo una campaña con descalificación por su condición de comunista”

Sobre la definición de esta  candidatura, Morales explicó que el acuerdo de Unidad Constituyente se basa en tres pilares: en primer lugar una candidatura presidencial única, en segundo lugar una lista parlamentaria conjunta, y finalmente un programa presidencial común.

En tanto, el demócratacristiano también señaló que la manera de establecer esta candidatura en conjunto no está definida, pero que desde los partidos están trabajando contrarreloj para aclarar esta situación, ya sea con elecciones primarias u otros mecanismos.

Ante un posible apoyo en bloque al candidato de Apruebo Dignidad, el secretario DC marcó las diferencias de su sector: “nosotros representamos un segmento del país, una mirada de sociedad, que es distinta a la de Gabriel Boric. Podemos tener posiciones comunes en algunos temas, pero tenemos miradas distintas respecto al desarrollo de la sociedad y nosotros vamos a defender esa mirada”.

Finalmente, Morales habló sobre la posible candidatura de la presidenta del Senado, Yasna Provoste, señalando que la observa en una línea comprometida con su rol en la Cámara Alta, mientras mantiene un trabajo en terreno: “esa figura de liderazgo que necesitaba la oposición en Chile la empezó a dar Yasna Provoste desde su rol de senadora y por supuesto que eso llama más la atención”.

Tags:

Deja tu comentario