Paulsen critica antigua costumbre de titular huracanes con nombres de mujeres: “Era un mensaje perverso sobre la naturaleza femenina”
En Cuestión de Opinión, el conductor de CNN Chile Radio se refirió a la antigua tradición de nominar a los grandes huracanes de Estados Unidos solo con nombres de mujeres.
El huracán Milton ha devastado las costas del estado de Florida, en Estados Unidos. La fuerza y destructividad del huracán se habían anticipado, aun así, hasta ayer, 17 personas habían fallecido y más de 3 millones aún no contaban con electricidad en sus hogares.
Este fenómeno climatológico hasta hace muy poco tenía en Estados Unidos una característica que causó indignación y forzó un cambio clave hace pocos años. En 1953, Estados Unidos empezó a identificar el evento más destructivo del año solo con nombres de mujeres. Huracán Jana, huracán Katrina, huracán Patricia, huracán Flora, huracán Dolly, huracán Carolina, por nombrar unos poquitos.
El movimiento feminista desde los 60 en adelante incluyó la petición de dejar de identificar un evento tan destructivo solo con nombre femenino, y la queja prosperó y a partir de 1978 se alternaron los nombres con apelativos masculinos y femeninos.
Puede parecer una frivolidad o algo intrascendente, pero asociar la destrucción con un género, cuando sabemos que el lenguaje crea realidad, parecía que el nombre del huracán de turno era un mensaje perverso sobre la naturaleza femenina.
Hoy los nombres se alternan y se asignan anticipadamente. Por ejemplo, los cinco que van a seguir a este Milton se van a llamar huracán Nadine, seguido por huracán Oscar, por huracán Patty, por huracán Rafael y huracán Sara.