{"multiple":false,"video":{"key":"b44acnCqOZ","duration":"00:03:32","type":"video","download":""}}

En marzo de este año, el diputado Gabriel Silber (DC) tuvo que bajar su candidatura a la presidencia de la Cámara a raíz de una denuncia anónima por violencia intrafamiliar, dada a conocer por una supuesta militante demócrata cristiana.

Hoy, a casi seis meses del escándalo, la PDI confirmó que dio con el IP del supuesto remitente. Pero esa no es toda la historia.

Lee también: Correo con denuncia contra Gabriel Silber habría sido enviado desde celular de asesora de René Alinco

Todo comenzó en enero de este año, e incluso un poco antes, cuando la oposición al gobierno trató de articularse en el Congreso, misión que no ha sido fácil hasta el día de hoy.

A principio de este año, estaban tratando de unir fuerzas para llegar a acuerdos administrativos. Para concretarlos, una amplia mayoría de parlamentarios habían acordado que Silber podría ser una buena carta para presidir la Cámara de Diputados. Pero después del receso legislativo, en marzo, todo cambió.

El mail

Durante los primeros días de ese mes, una supuesta militante de la DC envió un correo electrónico hablando del supuesto “verano caliente” del parlamentario, el que terminó con un caso de violencia intrafamiliar.

En ese correo el legislador DC fue acusado de haber agredido a su ex esposa. El mail fue enviado a los 155 diputados de la Cámara el sábado 9 de marzo.

El diputado Silber en todo momento desmintió la acusación y presentó una denuncia ante la PDI por “delitos de acción pública” para determinar los responsables del correo anónimo.

Además, acusó que se trataba de una operación política para hacer caer el acuerdo administrativo de la Cámara entre la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio.

El rastreo de Google

A casi 6 meses, se anunció que la Brigada del Cibercrimen de la PDI dio, en julio pasado, con el IP del supuesto remitente.

¿Cómo lo hicieron? La diligencia se pudo concretar luego que la fiscal de Alta Complejidad Metropolitana Oriente, Constanza Encina, pidiera identificar el origen del correo.

La policía habría pedido a Google que rastreara el IP, con lo que se dio con un celular a nombre de María José Rojas, quien, según el sitio de la Cámara, figura contratada por el diputado René Alinco, parlamentario independiente por distritos del sur de Chile. En la misma línea, también se anunció que la cuenta de la que fue enviado el correo fue eliminada al día siguiente.

Este miércoles Rojas fue citada a declarar en calidad de imputada y en la instancia reconoció los hechos, pero señaló que fue su pareja, Jaime Varas Esquivel, quien envió el correo.

A su vez, Varas dijo que lo hizo porque Silber no era de su agrado y aseguró que el diputado Alinco no estaba al tanto de lo sucedido.

Silber dijo estar satisfecho con el resultado de la investigación y aseguró que van avanzar para poder dar con los autores de este tipo de correos.

Tags:

Deja tu comentario