{"multiple":false,"video":{"key":"CQjuqxKcVXYQ","duration":"00:21:47","type":"video","download":""}}

A causa de la pandemia y su consiguiente crisis económica es que se ha reavivado el debate respecto al modelo de desarrollo actual. Este ha sido criticado, especialmente durante el último tiempo, por generar desigualdades, invisibilizar las labores de cuidado y precarizar el trabajo.

Dentro de este contexto es que aparece la economía feminista, la cual, según Cristina Carrasco, doctora en Economía de la Universidad de Barcelona, tiene sus raíces en el siglo XIX, surgiendo específicamente en la década de 1970 como una crítica al sistema económico actual.

Lee también: Ministra Mónica Zalaquett: “Creo que el feminismo no es de izquierda ni de derecha, yo soy feminista”

En conversación con CNN Chile, la experta detalló que el modelo imperante “no tiene como objetivo fundamental la vida de las personas y el bienestar de la gente, sino que tiene como meta principal la acumulación de capital en manos privadas y partiendo de ahí podemos deducir muchas cosas”.

Carrasco detalló que la economía feminista tiene diversas perspectivas, siendo una de ellas más institucional, la cual está “dedicada a las políticas” y sus reivindicaciones en el corto y medio plazo. “Hay otro tipo que normalmente no estamos en las instituciones donde hay que hacer políticas (…) ya que a largo plazo vamos mucho más allá de la igualdad“.

Señalamos que lo hay que cambiar de fondo es este sistema que estamos viviendo, pero sabemos que es un proceso muy largo, con etapas de transición y, por lo tanto, tiene sentido el hacer políticas a corto plazo como caminos para (llegar a ello)”, enfatizó.

Lee también: Lastesis tras reconocimento de revista Time: “El feminismo es lo más influyente del año 2020”

La experta explicó que ofrecen una propuesta teórica que consiste en el desplazamiento del objetivo de la acumulación de capital “hacia la meta de la sostenibilidad de la vida”. “Tiene como eje vertebrado los cuidados e intenta alcanzar el objetivo de tener una vida digna y un buen vivir para toda la población“, dijo.

Finalmente, Carrasco aclaró que “no pretendemos en ningún caso hacer un modelo, pero sí tenemos una serie de principios básicos, tales como ser muy respetuosos con la naturaleza y sobre todo tener en cuenta una visión que considere los cuidados”.

Tags:

Deja tu comentario