{"multiple":false,"video":{"key":"ycUBohcRzJ4","duration":"00:15:30","type":"video","download":""}}

En el segmento El Publicista, el director de la Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales, Cristián Leporati, profundizó en las ansias con que la gente espera las vacaciones de verano y poder disfrutar de tiempo libre.

Según el Índice de Bienestar 2018, el porcentaje de quienes reconocen hacer actividades recreativas o de ocio es bastante bajo y ha ido disminuyendo.

Te puede interesar: 6 destinos de moda para los chilenos que puedes visitar en tus próximas vacaciones

En 2016 quienes indicaban realizar actividades como salir a comer, cine, teatro, leer, viajar, era 13%, lo que bajó a 11% en 2018. Esa caída coincide, además, con los que reconocen que le dedican parte de su presupuesto a esas actividades (14%).

Es decir, un 86% reconoce no destinar su presupuesto mensual en ese ítem.

Se debe considerar, además que en la muestra el 40% corresponde a población del estrato D, “que no le queda dinero para gastar en actividades de ocio. Una persona que gane 300 mil pesos es raro que pague tres mil pesos para ir al cine, o en salir a comer, donde los platos cuestan ocho mil o 10 mil pesos”, comentó Leporati.

El sondeo muestra además que solo un 19% reconoce que dedica tiempo diario al uso personal.

Un 17% dice que al menos una vez a la semana realiza una rutina diaria como hobby para distraerse y un 4% hace actividades culturales, como ir a museos o teatro.  De hecho, la principal actividad que se admite hacer en tiempo libre es ver televisión (23%).

Lee también: Diputados presentan proyecto que reduce las horas de trabajo y aumenta las vacaciones

El no contar con dinero ni espacio para realizar esas actividades impacta en la salud mental. “Las distracciones ofrecen opciones de compartir y fortalecer los vínculos y relaciones sociales”, sostuvo.

Mira cómo la publicidad ha retratado algo de esa realidad, en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario