{"multiple":false,"video":{"key":"b43BMpbof6","duration":"00:14:29","type":"video","download":""}}

Un duro revés sufrió el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, tras perder varias ciudades en las elecciones municipales del domingo. “Todavía probablemente va a tener más del 51% de los votos a nivel nacional. Todavía es la fuerza hegemónica y con bastante ventaja, pero esto marca un revés muy importante“, comentó Raúl Sohr en Última Mirada.

El analista internacional explicó que Erdoğan empezó su carrera política como alcalde de Estambul en 1999 y desde entonces su partido ha reinado sin contrapeso, tornándose más conservador y religioso como una respuesta al rechazo de la Unión Europea.

“A los turcos se los maltrató injustamente de una manera xenófoba en varios países de Europa”, señaló el experto. “Cuando se votó la posibilidad de una constitución para Europa, el tema principal fue el rechazo a Turquía”, explicó.

“Erdoğan se hizo cargo de este agravio y ha logrado explotar este sentimiento de ofensa que han recibido los turcos y golpear la mesa y decir ‘yo voy a defender el orgullo, el honor de Turquía'”, comentó Sohr, y sostuvo que “Europa es en parte responsable de este sentimiento nacional populista que encarna Erdoğan”.

Lee también: Maduro anunció plan de racionamiento eléctrico por 30 días: “Estamos en una situación grave”

La respuesta del mandatario tiene descontentos a los sectores seculares. A esto se suma la purga de miles de funcionarios gubernamentales tras el fallido golpe de Estado del 15 de julio de 2016.

Más allá de la purga, Raúl Sohr indicó que “lo que realmente lo ha dañado es lo que daña siempre a todos los gobiernos: la situación económica“. La lira turca ha perdido el 30% de su valor, varias empresas han quebrado, ha subido el desempleo y hay una inflación del 20% anual.

Mira el comentario completo en el video.

Tags:

Deja tu comentario