{"multiple":false,"video":{"key":"czophy3tO0Z","duration":"00:17:05","type":"video","download":""}}

15 diputados del movimiento prodemocracia dimitieron del Parlamento en Hong Kong luego que cuatro de sus parlamentarios fueran sancionados y expulsados por parte de China, señalando que tenían una actitud antipatriótica.

“Dimitiremos en bloque”, dijo el miércoles Wu Chi-wai, representante de los 15 parlamentarios. 

En Última Mirada, el analista internacional Raúl Sohr afirmó que el argumento esgrimido por China para marginar a los cuatro diputados “es un eufemismo que utilizan para aquellos que tienen tendencias independentistas, y si hay algo que Beijing no está dispuesto a tolerar son los movimientos independentistas en China, sea en el norte, en Hong Kong o en cualquier otro lugar del país”.

Dicha lección, explicó el experto, la aprendieron tras la caída de la Unión Soviética.

Lee también: China felicitó a Biden y Kamala Harris: “Respetamos la elección del pueblo estadounidense”

Sin embargo, el movimiento prodemocracia no es considerado independentista, sino autonomista. “La diferencia está en que muchos en Hong Kong temían que el gobierno central en China estaba tomando demasiadas prerrogativas y las grandes manifestaciones comenzaron a partir de un decreto que permitía extraditar ciudadanos de Hong Kong y llevarlos ante la justicia en China”, dijo Sohr. 

Con este último acontecimiento, advirtió el especialista, “es probable que EE.UU. le aplique aún más sanciones a China continental”. 

Tags:

Deja tu comentario