{"multiple":false,"video":{"key":"oVK7U6cPEV","duration":"00:13:30","type":"video","download":""}}

Multitudinarias marchas campesinas se han registrado durante las últimas jornadas en India, en las que los manifestantes reclaman contra la reforma agraria que liberaliza el sector agrícola. 

En Última Mirada, el analista internacional Raúl Sohr explicó que en realidad la reforma “no es una distribución de tierras, no es alterar la propiedad de la tierra”, sino que facilita el ingreso de grandes empresas al campo. 

“Hoy día, los pequeños agricultores tienen una serie de beneficios, como fijación de precios para ciertos productos, centros de acopio donde el Estado adquiere los productos. El primer ministro Narendra Modi y su partido están empeñados en una política de capitalismo más moderno en el agro indio, y esto es visto por esta gran cantidad de pequeños y medianos agricultores como una amenaza muy grande“, expuso el experto.

Lee también: 151 detenidos: Tercera noche de protestas contra toque de queda en Países Bajos

Sohr detalló que se trata de “una capa muy desprotegida de la población que hasta ahora ha tenido ciertos beneficios del Estado, y las reformas que está proponiendo Narendra Modi terminarían con esto”.

El primer ministro, por su parte, argumenta que con estas medidas bajarán los costos de los productos agrícolas y eso beneficiará al resto de la población.

La reforma ha generado grandes tensiones en un país donde el 40% de la población es rural y un promedio de 28 campesinos se suicida diariamente.

“Estas han sido algunas de las mayores manifestaciones que se han registrado en el país en mucho tiempo, en un país que tiene situaciones complicadas en sus fronteras, que tiene fricciones con China y Pakistán, en un país donde abundan los conflictos, pero pese a todo, es un país democrático”, dijo el analista.

Tags:

Deja tu comentario