{"multiple":false,"video":{"key":"bLaq7Y","duration":"00:15:07","type":"video","download":""}}

El jueves se concretó la llegada a China del equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) encargado de investigar los orígenes del coronavirus. Esto, justo cuando el gigante asiático reportó su primera muerte por el virus en ocho meses.

El analista internacional Raúl Sohr explicó en Última Mirada que, más allá de las consecuencias sanitarias del COVID-19, “también hay una dimensión política: cuando el presidente Trump hablaba deliberadamente del virus chino, estaba en el marco de la pugna que tiene China y Estados Unidos, y por supuesto China desarrolló una narrativa en que dijo que no está tan claro”.

Las autoridades del país asiático han puesto en duda que el origen del virus tenga relación con el mercado de Wuhan y han sugerido que se importó a través de alimentos congelados provenientes de otros países.

Esto es lo que se llama el poder blando: a quién tú le cargas la mano”, afirmó Sohr.

Lee también: Confirman 18 casos de COVID-19 con variante británica en Chile

El experto precisó también los alcances de la misión de la OMS: “si el gobierno chino falló y no informó oportunamente, sería muy correcto que se le denunciara por esa irregularidad, pero independiente de eso, entender el origen, cómo se transmitió, es decir la trayectoria del virus, es de importancia trascendental para poder rastrear futuros casos”.

“Ahora habrá que ver cuántas facilidades le da a esta delegación (…) Si no se les da acceso a los lugares necesarios, sin duda al salir de China van a denunciar las limitaciones a las cuales hayan sido sujetos“, comentó el analista.

Sin embargo, sostuvo que “desde el momento en que los chinos aceptan que vayan, es porque probablemente tienen la situación bastante bajo control, es difícil que encuentren la pistola humeante. Ha pasado bastante tiempo y China a demostrado una eficacia excepcional. Si uno compara la eficacia de los chinos con la de Estados Unidos para enfrentar la pandemia, la diferencia a favor de China es abismante”.

Tags:

Deja tu comentario