{"multiple":false,"video":{"key":"b49pBGkQ2Q","duration":"00:19:10","type":"video","download":""}}

Irán acusó a Israel de “terrorismo nuclear” luego de informar sobre un corte de energía en el complejo de enriquecimiento de uranio de Natanz, donde acababan de activarse unas centrifugadoras avanzadas nuevas. 

Este episodio “va a atrasar en años el programa nuclear iraní”, afirmó el analista internacional Raúl Sohr en Última Mirada. 

El experto recordó que Israel ha recibido amenazas por parte de Irán respecto a “eliminarlos de la tierra”. “Los israelíes han estado haciendo desde hace mucho todo lo que está a su alcance por frenar este enriquecimiento de uranio que le daría eventualmente la posibilidad a Irán de contar con una bomba atómica”, explicó. 

Irán, por su parte, siempre ha asegurado que su enriquecimiento de uranio apunta sólo a la generación nucleoeléctrica. 

Lee también: Raúl Sohr y segunda vuelta en Perú: “Keiko Fujimori tiene las mejores chances de llegar a la presidencia”

En 2010, junto a Estados Unidos, Israel habría lanzado el primer misil cibernético, llamado Stuxnet, un gusano que se infiltró en las centrifugadoras y en una serie de computadores en la central nuclear iraní, causando gran destrucción. 

Este nuevo ataque, sin embargo, “ocurre en momentos muy especiales porque en Viena están reunidos los principales países de la Unión Europea y todos los países con voz en materia nuclear, incluida Alemania, para discutir cómo se puede volver al acuerdo de 2015 que se tenía con Irán para que se levanten las sanciones en su contra y que, por su parte, el país se comprometa a no desarrollar armas nucleares”. 

Esto le hace una zancadilla a los EE.UU. y al presidente Biden, que están buscando un acuerdo. Israel desconfía de que ese acuerdo le va a dar las garantías y teme que Irán va a seguir adelante con su proyecto de una bomba atómica”, agregó Sohr. 

El ministro de Relaciones Exteriores iraní anunció el lunes que su país se “vengará” por el ataque. Para eso tiene varias alternativas: “una es lanzar cohetes a través de Hezbolá, que es esta organización chiita libanesa que opera en el sur de Líbano (…) En la prensa israelí se habla de invitaciones que recibieron ciudadanos israelíes a asistir a ciertos eventos y la inteligencia israelí cree que estas invitaciones provenían de fuentes iraníes y que fue un intento de secuestrar a ciudadanos israelíes”. 

Tags:

Deja tu comentario