{"multiple":false,"video":{"key":"oVI3bvhbvq","duration":"00:17:05","type":"video","download":""}}

Más de 25 mil soldados de la Guardia Nacional estadounidense se desplegaron el miércoles ante la posibilidad de atentados o desmanes en el marco de la investidura de Joe Biden como presidente. 

Sin embargo, “todo transcurrió en una calma extraordinaria”, dijo el analista internacional Raúl Sohr en Última Mirada. 

El discurso inaugural de Biden estuvo marcado por su llamado a la unidad, sin embargo, también dijo que su país se encontraba en una “guerra incivil” a la que debían poner fin. 

“La verdad es que ese es un hecho que, más allá del traspaso de poder, va a seguir adelante”, afirmó Sohr. “Hay una guerra cultural, ideológica, valórica, soterrada en Estados Unidos que, aunque haya un cambio de gobierno, esto no va a cambiar”, agregó, apuntando a que en el país han ganado fuerza los supremacistas blancos y el movimiento anti inmigración, entre otros discursos de odio. 

Lee también: Biden suspende las deportaciones de inmigrantes por 100 días, pero con excepciones

“Lo que Biden ha tratado de hacer, y lo dijo en su discurso inaugural, es tratar de curar estas heridas, de aminorar las grietas, que algunos piensan que pueden conducir a verdaderos choques entre distintos grupos en Estados Unidos”, explicó el analista. 

Futuro de Trump

Donald Trump, por su parte, dejó la Casa Blanca en medio de una investigación de acusación constitucional en su contra todavía vigente. Sin embargo, aunque la mayoría del Partido Demócrata quiere que el magnate responda por las denuncias, Biden ha mostrado otra postura. 

“Biden se inclinó en el último tiempo por decir ‘¿por qué vamos a perder nuestro tiempo y nuestra energía en una acusación constitucional contra Trump, si lo que tenemos que hacer es rectificar al más breve plazo posible y volcar todas nuestras energías a mitigar el daño que este hombre ha hecho?’. Pero en el Partido Demócrata hay muchos que estiman que hay que tomar en serio las transgresiones y los abusos que se cometieron durante el gobierno de Trump”, detalló Sohr. 

Lee también: Vicepresidenta Harris presidió su primera sesión en el Senado para juramentar a tres legisladores demócratas

En su discurso de despedida, Trump manifestó que “volveremos de alguna forma”. Sus palabras, dijo el experto, son “bastante ambiguas”, y aunque una repostulación es una posibilidad, el ex mandatario “salió un poco herido en el ala por los desórdenes en el Capitolio”. 

De forma que Sohr apuntó a que “lo que se percibía hace algún tiempo es que él hablaba siempre de un movimiento y va muy con su ideología personalista, populista, tratar de generar un movimiento muy a la imagen de su líder. Probablemente eso es lo que está pensando, porque el reloj biológico de la edad también corre para él”. 

Tags:

Deja tu comentario