{"multiple":false,"video":{"key":"oVnoOKBGDf","duration":"00:15:54","type":"video","download":""}}

Corea del Norte lanzó este lunes al menos dos misiles balísticos, según un funcionario de Estados Unidos. De acuerdo a las autoridades de Corea del Sur, los proyectiles cayeron en las aguas entre la península de Corea y Japón tras recorrer una distancia de 200 kilómetros y alcanzar una altitud de 35 kilómetros.

En Última Mirada, el analista Raúl Sohr explicó que “Corea del Norte, si quiere golpear la mesa, tira misiles”. Además, sostuvo que se trata de misiles que “se consideran amenazantes y que estarían prohibidos por los acuerdos que se han contraído con Naciones Unidas”.

Sohr comentó que los norcoreanos “están experimentando y han hecho avances enormes en la calidad de los misiles, es decir, estos son misiles diseñados para cabezas múltiples: tú lanzas el misil y tiene más de una ojiva, de manera que es mucho más difícil de controlar una vez que reingresa a la atmósfera“.

Reacción de EE.UU.

El analista señaló que de parte de Estados Unidos “no ha habido una reacción importante, y una de las grandes críticas que se le hace al gobierno de Trump en el debate de las primarias es que tiene una política exterior subjetiva, es decir, basada en los instintos y en la experiencia del propio Trump, y no en una estrategia de largo plazo, como ha sido la tradición diplomática de Estados Unidos”.

Lee también: Sohr sobre coronavirus: “A estas alturas ya es pandemia, pero la OMS no quiere usar la palabra por razones políticas”

“Frente a Corea del Norte hay una situación compleja, porque de un lado Trump ha adulado a Kim Jong-un, hay una química, hay un entendimiento, y por el otro, una vez que en la última reunión no llegaron a acuerdo y se separaron abruptamente y las conversaciones quedaron inconclusas, desde ese momento hay una ruptura. Dicho eso, Corea del Norte está en una situación económica muy precaria que se va a agudizar, sin lugar a duda, con lo que está pasando en China“, expuso.

Reacción de China

Finalmente, sobre la reacción del gigante asiático, dijo que “China ha dicho lo que dice siempre en estas circunstancias: ‘aconsejamos cautela’. China tiene una posición ambivalente. Es una carta de negociación con Estados Unidos tener a una Corea del Norte díscola. A la vez, China no quiere que Corea del Norte se convierta en una potencia nuclear porque eso probablemente va a empujar a que Corea del Sur quiera tener armas nucleares y ciertamente Japón también”.

Tags:

Deja tu comentario