#LODIJERONENCNN pueblos indígenas 29.03.2019 / 00:34

Raúl Sohr y abusos durante la conquista: “Las atrocidades no dejan de ser atrocidades porque se cometieron hace 500 años”

El analista internacional comentó la carta enviada por AMLO a España en la que pidió que se disculparan por los crímenes cometidos contra los pueblos indígenas.

{"multiple":false,"video":{"key":"czkvH7wS2hy","duration":"00:13:46","type":"video","download":""}}

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), envió una carta al rey de España, Felipe VI, “para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios” por las violaciones durante la llamada conquista. La petición fue dirigida también al Vaticano.

El motivo de la solicitud sería que el 13 de Agosto de 2021 se cumplen 500 años de la caída de Tenochtitlan. Sin embargo, la oposición mexicana acusó que no se trata más que de una cortina de humo.

En España, en tanto, el gobierno expresó su rechazo a la carta y se negó a cumplir con lo solicitado. El escritor peruano Mario Vargas Llosa tampoco estuvo de acuerdo con la iniciativa y argumentó que el mayor daño a los indígenas de América Latina lo cometieron los mestizos y no los españoles, para lo cual citó los ejemplos de Chile y Argentina.

Lee también: Mónica Rincón y conquista española: “Fue a sangre y fuego, y los Estados modernos perpetuaron parte de esa lógica”

En Última Mirada el analista internacional Raúl Sohr comentó: “La gente dice ‘¿cómo vamos a juzgar con los ojos de hoy lo que pasó hace 500 años?’ Bueno, la única forma de juzgarlo es con los ojos de hoy, precisamente porque hoy día tenemos otro criterio, es el momento de hacerlo”.

Además, señaló que “esas atrocidades, porque se cometieron hace 500 años, no dejan de ser atrocidades”.

A la vez, destacó que pedir perdón por los crímenes cometidos hace muchos años es algo que se ha hecho en diversos países. Ya lo hizo el Vaticano respecto a Galileo y Alemania con el Holocausto, entre otros casos.

Mira el comentario completo en el video.

Tags:

Deja tu comentario