{"multiple":false,"video":{"key":"czjOdeijuWe","duration":"00:11:35","type":"video","download":""}}

Como una “señal de alarma” calificó el doctor Enrique Morales, presidente del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico, el estudio elaborado por el Movimiento Salud en Resistencia que concluyó que las muestras del agua utilizada para disuadir las manifestaciones contienen elementos con PH 12, en una escala de 1 a 14. Según el informe, esto quiere decir que son “potencialmente mortales y capaces de causar daño severo frente al contacto dérmico, ocular o la ingestión accidental”.

En entrevista con Marca Registrada en CNN Chile, el médico explicó que desde 2011 reciben personas con irritaciones o dermatitis producto de la mezcla de agua con CS, “que es el típico gas lacrimógeno”. Sin embargo, a partir de, aproximadamente, el 22 de noviembre, la situación ha empeorado: “Coincide más o menos con la suspensión del uso de balines, que empezamos a recibir casos más graves, ya no con dermatitis, sino que con quemaduras químicas de personas que relataban que les había ocurrido en el contexto de haber sido mojadas por el carro lanzaaguas”.

Es por esto que el Colegio Médico, junto al Colegio de Químico Farmacéuticos, pidieron a la directora del Instituto de Salud Pública (ISP) la realización de un estudio respecto a los componentes del líquido y de los gases.

“Ha habido denuncias respecto a gases que han sido utilizados que son de distinta naturaleza al gas tradicional CS, sino como un gas vomitivo, que es un gas amarillo. Incluso tenemos videos de un grupo de salud en Temuco que fue atacado con un gas verde”, explicó Morales.

Lee también: Carabineros descarta soda cáustica en lanzaguas: “Lo que usamos está validado internacionalmente por estudios”

A la vez, desde el Colegio Médico enviaron una carta al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, hace cerca de tres semanas, pidiéndole una explicación respecto a esta situación, “porque los médicos debemos conocer lo que se está utilizando para atender a las personas”.

La respuesta del ministro Blumel fue evasiva y la directora del ISP fijó una reunión para el próximo lunes”, sostuvo Morales. Este lunes, en tanto, desde Carabineros aseguraron que lo que usan “está validado internacionalmente por estudios”.

Finalmente, el médico aseguró que tras la exposición que hicieron en la comisión de Derechos Humanos del Senado, donde denunciaron estos casos, “hubo un cambio en el comportamiento de las lesiones que las personas sufrían”.

Sin embargo, se mostró confiado en que distintos estudios puedan arrojar resultados fidedignos, ya que existen muestras de agua correspondientes a semanas anteriores.

Tags:

Deja tu comentario