{"multiple":false,"video":{"key":"oVHEnp68Me","duration":"00:11:06","type":"video","download":""}}

El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, se refirió al inicio de clases presenciales y los posibles sumarios sanitarios que imparta el Ministerio de Salud (Minsal) a las municipalidades que no sigan el calendario de vacunación.

No hemos tenido problemas de stock, lo hemos hecho es cumplir con la priorización del ministerio”, sostuvo en entrevista con CNN Chile la autoridad municipal.

Si bien declaró que “hemos seguido al pie de la letra”, reconoció que “se nos produjo una tensión producto de que el Mineduc un día nos pide que hagamos un esfuerzo para facilitar el retorno clases presencial y lo que hacemos es inocular a la comunidad educativa completa”.

Junto a esto, enfatizó que en su comuna, donde “el transporte público está saturadísimo, también la componen los transportistas escolares. Para nosotros es muy importante el retorno a clases pasa por darle las condiciones también a los profesores, asistentes de la educación, auxiliares, personal del aseo“.

Lee también: Patricia Muñoz: “No corresponde al Colegio de Profesores, cuya expertiz es otra, decir en qué fase se puede volver”

“Me parece bien que el ministerio (de Salud) trate de articularse con los municipios, pero no tiene que ser con la ley del garrote, estar amenazando con sumarios sanitarios no corresponde, cuando lo que corresponde es ser aliados”, expresó.

Además, señaló que “existió una descoordinación entre el Ministerio de Educación y el de Salud que tensionó a los municipios, porque todos queremos colaborar con el retorno a clases pero hacerlo de manera segura”, por lo que “hubo un problema de coordinación entre los ministerios y estamos pagando la cuenta los municipios”.

Consultado por si en Puente Alto la reapertura de los colegios obstaculiza el proceso de vacunación. Codina expuso que solo dos establecimiento educacionales están destinados a ello, pero se puede modificar, ya que “es prioritaria la apertura de los establecimientos”.

Junto con detallar que en la comuna podrían realizar clases presenciales hasta dos veces por semana cada grupo de 15 niños por sala, cuestionó que “forzar” la apertura de los colegios el 1 de marzo puede “opacar el proceso de vacunación que ha sido exitoso y reconocido a nivel internacional”.

Hay que tener un poco de flexibilidad desde el Mineduc y el Minsal para construir junto a profesores, municipalidades, Colegio Médico y otros actores relevantes una solución“, aseveró el alcalde, quien concluyó que “no cantemos victoria porque tenemos la primera dosis”.

Tags:

Deja tu comentario