{"multiple":false,"video":{"key":"czrPPqcVRFo","duration":"00:13:00","type":"video","download":""}}

El presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC), Sergio Pérez, explicó cuál es la postura del gremio luego de que este viernes 15 camiones de la forestal Cerda fueran quemados, confirmando que la movilización de los camioneros no ha terminado y que por ahora solo se encuentra suspendida.

En conversación con CNN Chile, el timonel de la organización de transportistas dijo sobre el ataque en Angol que “en primer lugar tenemos que solidarizar con el colega afectado, en ese lugar que es un parqueadero hay muchos colegas a quienes les han quemados sus herramientas de trabajo y el compromiso del Estado de Chile es reponer las herramientas quemadas en actos terroristas, así que yo espero una pronta respuesta del gobierno para cumplir con los compromisos contraídos”.

“Sobre las movilizaciones, efectivamente nosotros las hemos suspendido porque hay una parte que es de responsabilidad del Ejecutivo, y el martes próximo iniciaremos las reuniones con todos los gremios del rodado y la multigremial nacional junto con el gobierno para resolver los problemas que corresponden a la gravedad de la situación que tenemos nosotros para trabajar en la macro zona sur y en otras regiones de la nación”, agregó.

Lee también: Ataque incendiario en Angol deja al menos 15 camiones quemados

En la misma línea, Pérez afirmó que “el punto número uno del acuerdo es fundamentalmente la aprobación de normativas legales, como por ejemplo la Ley Juan Barrios, una ley de inteligencia, una ley anti encapuchados y otras que son imprescindibles para restablecer el Estado de Derecho en la República de Chile. Porque la cosa es bien simple: si se aprueba la Ley Juan Barrios, pero no hay personas identificadas, esa ley no tendrá efectos que vayan en la línea de resolver los problemas”.

“Por lo tanto, siendo claro y concreto, nosotros hemos suspendido la movilización. Reitero, el martes iniciamos la concreción de los acuerdos y si el Parlamento no entiende que esas leyes son imprescindibles para que nosotros podamos trabajar con seguridad y en paz, serán responsables de la reiniciación de nuestra movilización nacional”, manifestó.

Al ser consultado sobre cuáles son los plazos que se han puesto para retomar las movilizaciones, el presidente de la CNTC aseguró que “con el gobierno hemos ido avanzando en los acuerdos, y nosotros solicitamos al gobierno el martes pasado que se incorporen todas las organizaciones gremiales del rodado más la multigremial nacional de emprendedores. En conjunto vamos a trabajar los temas que corresponden para resolver la gravedad del problema”.

Asimismo, reiteró que “hay una serie de leyes que tiene que aprobar el Parlamento. Nosotros queremos que el Parlamento se dedique a trabajar. El año legislativo termina el 21 de marzo del año que viene y es la fecha donde nosotros estimamos que tiene plazo suficiente el Parlamento para aprobar o para legislar respecto de estas leyes, que parece que no hay voluntad política para trabajar”.

Lee también: Camioneros advierten tras ataque incendiario en Angol: “Nuestra movilización está solamente suspendida”

“Nosotros no amenazamos a nadie, hemos puesto en la conciencia nacional la gravedad del problema que tiene Chile respecto de la delincuencia en todas sus formas. El Parlamento de la República es el que tiene que hacer las leyes. El Senado y la Cámara de Diputados tiene que resolver cómo salimos adelante con todas las normativas. La institución que es el Parlamento de la República tiene gran responsabilidad en estos problemas, porque cualquier gobierno en Chile necesita normativas legales para hacer efectivo, resolver y restablecer en definitiva el Estado de Derecho para que nosotros podamos trabajar con seguridad, manteniendo la integridad de nuestros colaboradores. Ese es el tema de fondo”, indicó.

Tags:

Deja tu comentario