{"multiple":false,"video":{"key":"ye0BqdmsbMm","duration":"00:18:10","type":"video","download":""}}

2020 un año que estuvo marcado por diversos hitos que probablemente nunca olvidaremos, como la pandemia.

Hacer un balance de este año se vuelve una necesidad y, en lo que se refiere al mundo político, hubo un episodio también histórico en nuestro país, con el plebiscito del 25 de octubre.

Para analizar estos hechos, dos expertos en la materia se reunieron en CNN Chile, y entregaron su parecer desde el mundo académico: Eugenio Guzmán, sociólogo de la Universidad del Desarrollo (UDD) y Claudio Fuentes, de la escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales (UDP).

En primer lugar, para Fuentes el acontecimiento político de este año fue el movimiento social que se mantuvo en las calles y en el día a día de nuestra sociedad. “Este año estuvo marcado por el proceso de instalar todo lo que se trata del proceso constituyente. A mi juicio es la ciudadanía el principal protagonista o personaje político del año”.

Lee también: Mirosevic por Nuevo Trato: “Estará en la máxima unidad posible de la oposición, probablemente no con el FA y el PC”

A su vez, el profesor titular de la UDP, asignó al proceso constituyente la calidad de ser el principal hito político de 2020, continuando lo que ya había sucedido a fines de 2019 en las calles.

Por su parte, Guzmán coincidió en la dificultad de identificar un solo actor político como el más importante, no obstante, trajo otro elemento ineludible a la mesa. “Yo creo que el actor principal se llama ‘COVID’ y punto”.

Los ministros de Salud también cumplieron un rol porque hubo una crisis sanitaria. El entorno de todas las discusiones se dio en relación a eso”, destacó.

En el plano internacional, el sociólogo definió a Donald Trump como el personaje más preponderante. “Para bien o para mal el actor fue Trump, quien influyó en nuestra política nacional, así como en la internacional”, evaluó.

La evaluación del gobierno

El presidente Piñera cierra un año 2020 cuya gestión estuvo trastocada por la pandemia, pero que, a juicio de los expertos, debe calificarse como negativa.

“La evaluación es bastante negativa respecto de lo que ha pasado”, indicó Fuentes. Sin embargo, el experto quiso contextualizar el desempeño del gobierno con la irrupción de la pandemia.

“La gran situación del año 2020 fue el COVID y la pandemia, por lo que es muy difícil hacer un contrafáctico de cómo otro gobierno pudo haber reaccionado a una crisis de este magnitud”, constató.

Lee también: Pdte. Piñera entrega mensaje de Año Nuevo: “Todos dibujaremos los caminos que juntos recorreremos”

Pese a esa eventualidad de carácter mundial, el académico de ciencias políticas sostuvo que la forma de ser de Sebastián Piñera fue determinante.

“Por las características propias del presidente, con un personalismo muy fuerte, con un presidente que es ministro de distintas carteras a la vez y que está muy presente en muchas decisiones y que, además, comete muchos errores comunicacionales, creo que, en general, calificaría su gestión con una nota 4.0”, expresó.

Por su lado, Guzmán dijo que para hacer estas evaluaciones puede resultar útil ver la realidad de otros países y contrastarlas.

“Lo que se ha hecho, si uno compara lo que ha ocurrido en otro lugares, no ha sido del todo mal. Aunque depende con quién te compares. Si nos comparamos con el caso norteamericano, o con otros países de América Latina, creo que el país lo hizo bien”, comentó el sociólogo, quien no dejó de reconocer que hubo críticas a la gestión del gobierno, pero que es algo positivo porque éstas permiten mejorar y corregir los errores.

Tags:

Deja tu comentario