{"multiple":false,"video":{"key":"czg7SpP45dR","duration":"00:10:03","type":"video","download":""}}

Estados Unidos denunció que su destructor USS Decatur y su par chino, el Tipo 052C Lanzhou, estuvieron a punto de colisionar el domingo, cuando la nave estadounidense navegaba aguas internacionales en el archipiélago de las Islas Spratly.

El país liderado por Donald Trump aseguró que los buques estuvieron a 41 metros de chocar producto de un gesto imprudente y poco amistoso de China.

Te puede interesar: Acuerdo histórico entre el Vaticano y China pone en jaque a Taiwán

El sector es altamente disputado por Malasia, Filipinas, Taiwán y Vietnam, y China ya se ha tomado una serie de islotes, construyendo incluso sobre algunas islas semi sumergidas bases aéreas que ha ido militarizando.

La situación fue llevada a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, cuyo fallo fue contrario a China, sin embargo, dicho país no lo reconoció, lo cual le ha quitado legitimidad frente a los otros países que reclaman los islotes.

Estados Unidos argumentó que ellos defienden la libertad de tráfico marítimo sobre aguas internacionales, y que China no tiene derecho a decirles que no pueden transitar por esa zona.

El país asiático, en cambio, argumentó que sí tienen soberanía, y cada vez que pasa un avión le advierten que tiene que salir.

Fotografía difundida por gCaptain.

El analista internacional Raúl Sohr comentó en Última Mirada que “las relaciones entre China y EE.UU. se están deteriorando y en forma seria”, principalmente por las fricciones económicas de la denominada “guerra comercial”.

China ha reaccionado con aranceles, pero también ha cancelado eventos importantes, como la invitación al ministro de Defensa estadounidense y la entrada a un buque estadounidense de guerra que iba a visitar Hong Kong.

Te puede interesar: Se cae la versión de Trump sobre cómo hizo su fortuna: El mandatario bajo la lupa por supuesto fraude

Tags:

Deja tu comentario