{"multiple":false,"video":{"key":"czyhZIt4EAe","duration":"00:11:33","type":"video","download":""}}

El convencional Raúl Celis (RN) tildó de “mixta” su evaluación del proceso constituyente. “El resultado no me deja del todo conforme. Yo habría preferido un texto distinto del que vamos a ofrecer al país en cuanto a su contenido”, dijo.

En conversación con CNN Chile, el abogado cuestionó la composición de la Convención. “Entre escaños reservados, independientes agrupados inicialmente en la Lista del Pueblo, más los movimientos sociales, eran 56, es decir, 1/3 y con 1/3 uno puede bloquear acuerdos e impulsar las mayorías de los 2/3”.

Lee también: Senadora Rincón y su voto en el Plebiscito de Salida: “Una vez que el texto sea conocido, yo voy a fijar mi posición”

“Los llamo constituyentes de causas, ya que lograron instalar causas de minorías. Este fenómeno perjudicó el contenido de la Constitución porque ese grupo aisló a la centroderecha de los acuerdos dentro de la Convención. O sea, si bien la derecha participó, no formó parte de los acuerdos reflejados en el texto”, agregó.

A pesar de sus críticas, Celis sostuvo que Chile vivió una “crisis política severa, al menos desde octubre del 2019, y a esa crisis política enorme se le dio una salida institucional y esa salida, buena o mala, fue la Convención, y eso es valioso porque en muchos países no hay salidas institucionales, sino que salidas violentas”.

Lee también: Finaliza el trabajo de la CC: Propuesta de nueva Constitución será entregada al pdte. Boric el 4 de julio

“Ahora, en mi opinión, los problemas políticos que tenemos en nuestro país no se resolverán, ya sea gane el apruebo o el rechazo en el plebiscito, pero lo relevante es que se le está dando una salida institucional a una crisis política de proporciones. Creo que cualquiera de las dos opciones del plebiscito serán mejor solución que la que habría ocurrido de no haberse dado una salida institucional”, añadió.

Separar la película de los actores

Por otra parte, el abogado también se refirió a los llamados a separar a la Convención Constitucional (CC) del borrador de nueva Constitución. Sobre esto, señaló que “es difícil disociar a los convencionales del texto constitucional, aunque lo que corresponde es estudiar el texto y evaluarlo en su integridad”.

Yo lamentablemente creo que la falta de diálogo y exclusión de la centroderecha se tradujo en acoger ciertas materias que no le van a hacer bien al país, que van a ser inaplicables”, dijo el convencional, quien recalcó que “es imposible separar la película de quienes fueron sus actores”.

Tags:

Deja tu comentario