{"multiple":false,"video":{"key":"yffSsEYwY0Q","duration":"00:12:11","type":"video","download":""}}

Hace algunos días, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación presentó la segunda edición del Estudio de Caracterización de los Emprendimientos y Empresas de Base Científica Tecnológica en Chile.

En conversación con CNN Chile, la subsecretaria de Ciencia, Carolina Torrealba, explicó que el objetivo de este estudio es actualizar la información del primer registro de empresas de base científico-tecnológica (EBCT).

Lee también: Pablo Marquet: “La ciencia tiene un rol fundamental que jugar para apoyar la toma de decisiones”

“Cuando llegamos a instalar el ministerio teníamos claro que uno de los objetivos fundamentales era poder ampliar la cartera, que no fuera solo ciencia y tecnología, sino que también abarcar a todo el proceso largo y difícil”, dijo.

De acuerdo con Torrealba, este estudio se enfocó en cómo “la ciencia y tecnología se transforma en empresas que nutren el sistema científico-tecnológico y entregan soluciones importantes a distintos desafíos del país”.

“Hicimos un primer informe hace un par de años y ahora sacamos la segunda versión cuyo objetivo es describir, conocer las empresas, dónde están, cuál es su tamaño, cuáles son sus complejidades y a qué se dedican para poder generar políticas adecuadas para ese sistema y poder potenciarlo”, agregó.

La subsecretaria detalló que estas empresas surgen con un componente científico-tecnológico complejo. “La gran mayoría de ellas son jóvenes, pequeñas, están altamente concentradas en la región Metropolitana y se dedican, en general, a temas más de ciencias biológicas y a lo digital”.

El 80% tiene menos de 10 años, el 50% tiene menos de 10 trabajadores y el 50% de los trabajadores tienen un posgrado, es decir, es una ruta también para todas las personas que se han formado para poder hacer investigaciones que conduzcan a una empresa y no investigación académica”, dijo.

Lee también: ¿Cómo entender mejor el mundo? Daniel San Martín y su modelo unificador de las ciencias

Torrealba destacó el rol que han adquirido este tipo de emprendimientos en el país. “En estos dos años el tema ha estado cada día más presente en la palestra y la pandemia ayudó mucho a entender que todas las soluciones a los problemas complejos que vamos a enfrentar en el futuro, la gran mayoría de ellas, van a tener un componente científico tecnológico alto”.

“Entonces, no solamente necesitamos desarrollar ciencia, ya que también necesitamos tener una masa crítica de personas que sepan transformar esa ciencia y tecnología en una respuesta concreta nuestra sociedad (…). Es fundamental potenciar este pequeño sector porque nos dará una llave maestra para poder solucionar distintos temas”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario