{"multiple":false,"video":{"key":"eo3LxQWaJVO5eCOJ8","duration":"00:33:11","type":"video","download":""}}

La ola de inmigrantes procedentes de Honduras y Gautemala que se encuentra cruzando México con destino a Estados Unidos, se ha transformado en uno de los temas más comentados durante los últimos días, tras la negativa del país de norte a recibir a las 8 mil de personas que escapan de esos países, producto de la crisis interna que viven.

Según informó CNN Chile, la caravana se dirigía a Tapachula, una ciudad 37 kilómetros al norte de la frontera entre México y Guatemala, mientras que, al respecto, el presidente Donald Trump señaló que los inmigrantes, primero, deben “pedir asilo en México primero, y si fallan, EE. UU. los rechazará”.

Te puede interesar: Campaña en apoyo a los migrantes llama a reciclar y a darle una nueva vida a tus jeans

Para analizar las consecuencias que esta ola migratoria, considerada como una crisis humanitaria por organismos internacionales, la socióloga y directora del Programa Interdisciplinario de Estudios Migratorios de la UAH, Carolina Stefoni, visitó el estudio de Última Mirada, para ahondar en los aspectos fundamentales que originan este movimiento de personas.

“El problema no es que la gente se mueva, sino que se empiezan a cerrar las fronteras y se empieza a controlar ese movimiento”, dijo, señalando que es ahí donde empieza a surgir la idea del problema de la migración.

La especialista señaló que muchas economías, incluida la de Estados Unidos, se han consolidado gracias a estos procesos migratorios, por lo tanto, resulta contradictorio la postura de la administración norteamericana.

Te puede interesar: Angelina Jolie criticó a Nicolás Maduro y a su gobierno: “¿Cómo va a ser bueno si más de 2 millones de personas se han ido?”

“La crisis surge cuando empiezan a caminar y empiezan a ver que las fronteras se les cierran y comienza un deambular, intentando buscar una posibilidad de vida”, precisó.

Stefoni enfatizó que los inmigrantes han permitido, por ejemplo, el desarrollo de estados como Texas, donde era impensable el avance sin la mano de obra extranjera. No obstante, dijo, las medidas anunciadas por el presidente Trump no son la panacea para esta situación.

“Mientras más controlas puedes frenar la migración, pero vas a generar más migración irregular”, destacando que este tipo de medidas fomenta aún más los desplazamientos.

Una pregunta importante es conocer cuáles son las expectativas de los ciudadanos guatemaltecos y hondureños, quienes tienen puestas sus ilusiones en Estados Unidos. Pero aún más importante es conocer las razones que los obligan a dejar sus países.

Te puede interesar: Presidente de México: Caravana de migrantes “difícilmente logrará su objetivo”

“Se juntaron varios elementos, una situación de pobreza, un gobierno ilegítimo que reprime muy fuerte a su población, un sistema muy corrupto y mucha violencia”, señaló, siendo este último punto el más trascendental para la vida de estas personas.

Según información publicada por medios internacionales, el presidente Donald Trump, conversó con líderes militares sobre posibles opciones para reforzar la frontera con México ante la posible llegada de la caravana de migrantes y  advirtió de que no se les permitirá entrar.

Trump cenó en la Casa Blanca con el secretario de Defensa, James Mattis, el jefe del Estado Mayor Conjunto, Joseph Dunford, y una veintena de altos mandos militares para definir los pasos a seguir ante la inminente llegada de esta caravana.

Tags:

Deja tu comentario