{"multiple":false,"video":{"key":"oVRV6cP0TF","duration":"00:08:53","type":"video","download":""}}

Durante la jornada de este jueves, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) entregó una nueva estrategia que busca retrasar la edad del inicio del consumo en niños y adolescentes.

En conversación con CNN Chile, el director del servicio, Carlos Charme, explicó que la estrategia está basada en un plan de prevención temprana. La meta principal de esta estrategia, que contempla una extensión de 9 años (2021-2030), es “retrasar lo máximo posible el consumo(…) pero también es bajar la prevalencia de consumo“, según explicó Charme.

Según lo informado por el SENDA, buscan reducir en un 20% la prevalencia del consumo de alcohol, en un 15% el consumo de marihuana y en un 10% el consumo de cocaína en jóvenes.

Lee también: El 50% no tiene información o no sabe por quién votar para constituyente, según Data Influye

En torno a la situación del narcotráfico en nuestro país y a la constante posibilidad de acceder a sustancias ilícitas, el director aclaró que el SENDA busca cumplir la labor de prevenir pero que, sin embargo, no está dentro de sus facultades aplicar métodos de límite a la distribución y acceso de las drogas.

“La estrategia está basada y orientada en la prevención, de evitar en consumo en los niños y niñas del país.  No del control. El control viene desde el ministerio del Interior“.

Para esto, el director apuntó que la prevención temprana es donde está la clave para a largo plazo y “poder conseguir esta ambiciosa pero realista meta”.

Lee también: Reginato por aglomeraciones en vacunación: “Pudieron haberse cometido errores, pero siempre estuvimos presentes”

Según Charme, “la realidad es muy fuerte”, asegurnado que los índices de consumo en los adolescente y niños son mucho mayores que en el caso de los adultos. Explicó, además, que de las 8 drogas observadas por el servicio, 7 tienen un consumo mayor en niños, niñas y adolescentes en comparación a los adultos, sólo siendo superado por el consumo de alcohol en los mayores de 18 años.

En cuanto al consumo de drogas y alcohol durante la pandemia, el SENDA realizó un sondeo de casos en el 2020 para determinar prevalencias en los patrones de consumo, pero que sólo pudo ser realizado a adultos debido a su modalidad online.

En el caso de los menores, el director apuntó al trabajo en las escuelas y colegios como método más efectivo para la prevención, pero que no ha podido ser realizado por la suspensión de clases presenciales por la pandemia. “Con el Ministro de Educación permanentemente hemos estado trabajando en este tema para que nuestros niños tengan un factor protector en torno a las drogas, ya que es fundamental”, explicó.

Lee también: CGE se someterá a Procedimiento Voluntario Colectivo para compensar a clientes afectados por cortes prolongados

Tags:

Deja tu comentario