José Miguel Carvajal comentó en CNN Chile Radio que la discusión respecto a si la investigación la llevaba la justicia militar o la justicia civil "le hace un daño a la confianza de las instituciones del Estado y a este Estado organizado".
Hace menos de una semana, el Ejército confirmó el hallazgo de droga al interior de un recinto militar en Colchane (Región de Tarapacá).
Según señaló la institución, “se detectaron aproximadamente 400 gramos de pasta base en ovoides, al interior de un termo con comida. Este elemento habría sido abandonado en un camión institucional durante un operativo de traslado de migrantes irregulares y, posteriormente, desechado en el basurero de la instalación militar”.
Aunque no fue el único caso de presunto tráfico de drogas. Y es que previamente, se dio a conocer que cinco funcionarios de la FACh intentaron trasladar ketamina en un vuelo institucional desde Iquique a Santiago.
Los trabajadores fueron dados de baja y este martes están siendo formalizados.
Bajo ese contexto, el gobernador regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, afirmó en CNN Chile Radio que ambos casos generaron conmoción y apuntó a que “es una suma y consecuencia de otro tipo de actos donde el narcotráfico lamentablemente ha penetrado en las instituciones donde nosotros resguardamos la seguridad, no solamente civil, sino que la seguridad del Estado”.
Y recordó, además, el caso de un grupo de Carabineros en Huara, que fueron formalizados y quedaron en prisión preventiva tras ser imputados por cohecho.
Esto “denota que tres instituciones del Estado han estado vinculadas a casos de narcotráfico en el último tiempo, situación que es sumamente grave, precisamente porque son las instituciones que resguardan la seguridad de los vecinos, de las vecinas, pero también la seguridad de nuestro país”.
En esa línea, Carvajal denotó que el hecho de que “sepamos que estas bandas criminales están apoderándose de cierto armamento o cierta información de estas instituciones que están penetrando en estas instituciones, no solamente es un riesgo por la capacidad que generan, sino que también por la inseguridad que genera internamente en estas instituciones el poder saber que hay información que está en manos de criminales, y me parece que es una de las situaciones más graves que haya vivido” el país.
Consultado sobre de qué forma se debería abordar este tema, respondió que una “señal fundamental es que cada caso que esté involucrado en una situación de narcotráfico, evidentemente que debe estar en tribunales civiles”.
De ese modo, apuntó a la contienda de competencias entre la Fiscalía de Aviación y la Fiscalía Nacional, debido a quién era el organismo que debía llevar a cabo la investigación sobre la situación en la FACh.
Esta discusión sobre si la investigación la llevaba la justicia militar o la justicia civil “le hace un daño a la confianza de las instituciones del Estado y a este Estado organizado”, aseveró.