{"multiple":false,"video":{"key":"czxXeT6PVW8","duration":"00:07:02","type":"video","download":""}}

Comenzó el Black Friday y las autoridades han sido enfáticas llamar a tener en cuenta los sitios oficiales para no ser víctimas de engaños digitales.

Ignacio del Solar, presidente del Consejo de Autorregulación de Ética Publicitaria (Conar) indicó que eventos como el Black Friday “son instancias de oportunidad para todos, por supuesto para las compañías y emprendimientos, pero deben serlo especialmente para las personas; son ellas las que deben percibir la oportunidad y posibilidad de recibir una ayuda con este evento prenavideño, un aire fresco en medio de un estado inflacionario que apretó los bolsillos de todos los chilenos”.

“Eventos como estos deben ser reconocidos como el esfuerzo de muchos para entregar oportunidades a todos y el respeto por el consumidor se debe demostrar con la promesa cumplida. Desde Conar esperamos que sea un evento noble y de frutos para todos”, agregó.

Por lo mismo, el comisario Julio Vargas, de la Brigada del Cibercrimen Metropolitana de la Policía de Investigaciones (PDI), en conversación con CNN Chile, entregó recomendaciones para evitar caer en fraudes y estafas.

¿Cómo evitar las estafas?

Lo primero es tener en cuenta es ser cuidadosa/o con los enlaces enviados a través de correos electrónicos o mensajes de texto. Muchos estafadores se harán pasar por empresas y mandarán un mail con información falsa ofreciendo algún producto con oferta atractiva.

Otro cuidado que deben tener las y los consumidores es no entregar información personal. Otro tipo de técnica de estafa es un mensaje (por correo o celular) simulando la entrega del producto (esto es post Black Fridayt) con un enlace que va a pedir información con insumos fundamentales para un ciberdelincuente con el fin de obtener datos bancarios.

¿Cuáles son las recomendaciones?

  • Comprar directamente en el sitio oficial del Black Friday o en el sitio web oficial de cada marca.
  • Siempre leer las condiciones de compra y envío.
  • Opta por medios de pagos seguros.
  • No ingresar datos confidenciales en sitios que parezcan sospechosos.
  • Tras realizar una compra, verifica tu cuenta bancaria para ver si las transacciones autorizadas corresponden.
  • No guardar los datos de la tarjeta bancaria en casas comerciales, navegadores o páginas web.

Tags:

Deja tu comentario