{"multiple":false,"video":{"key":"yd94kwxEWnc","duration":"00:14:04","type":"video","download":""}}

Durante la madrugada de este viernes fue anunciado el acuerdo al que llegaron parlamentarios de casi todos los sectores con excepción del PC, el PH y la Federación Regionalista Verde Social (FVRS) para el proceso de elaboración de una nueva Constitución y que se iniciará con un plebiscito de entrada en abril próximo.

En conversación con CNN Chile, el diputado UDI Jaime Bellolio manifestó que “lo de ayer fue evidentemente histórico por varias razones” y señaló que “una que quizás puede ser poco destacada es que yo llevo seis años siendo diputado y nosotros tenemos el rol de parlamentar, y eso implica también salirse de la trinchera en la que uno típicamente está, escuchar al otro en su argumentación”.

“Pocas veces me había tocado hacer más eso que el día de ayer. Fue un día de mucha generosidad de distintas posiciones en que todos estuvieron dispuestos a moverse para poner el interés general por delante”, dijo.

El parlamentario afirmó que muestra de ello es que “es evidente que el acuerdo al que se llega no es el ideal para ninguna de las partes. Obviamente en Chile Vamos hace 30 días atrás no hubiéramos dicho jamás que íbamos a llegar a esta situación y probablemente lo hubieran dicho en las mismas condiciones las personas del Frente Amplio o la Nueva Mayoría”.

Lee también: Hoja en blanco o base en la Constitución del ’80: El aspecto principal del “escollo” en las negociaciones del proceso constituyente

De este modo, valoró que “lo clave es que hay una solución política a una crisis social y política y esa salida creo que hace una mejor democracia”.

En la misma línea, Bellolio aseguró que “la inmensa mayoría de los chilenos sí quería que nosotros llegáramos a acuerdo porque esto tenía que tener una solución política de manera que se pudiera garantizar la paz, la continuidad del actual mandato presidencial, el poder seguir adelante con la agenda social y política”.

Consultado sobre los anuncios del presidente Sebastián Piñera y a los trascendidos de que decretaría estado de emergencia el martes pasado, el diputado aseguró que la señal que enviaron al no hacerlo “dejó un espacio mucho más abierto para llegar a las conversaciones que ayer terminaron en un acuerdo”.

Con respecto al plebiscito de entrada que se realizará en abril próximo, Bellolio aseguró que va a votar que sí, a diferencia de la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quien durante esta mañana ya reveló que su voto será por la opción “no”.

Lee también: Boric firmó el acuerdo por una nueva Constitución sin la venia de su partido

Es legítimo que al interior de Chile Vamos hayan estas diferencias, las hubo en el ’88 y eso no significó que hubiera una ruptura que no permitió que se hiciera política conjunta en el futuro”, dijo.

“Le restaría mayor gravedad al asunto, me parece que no hay problema con que eso pueda suceder y que se puedan expresar en esa diversidad al interior de Chile Vamos las distintas visiones sobre si es que se agotó o no el ciclo de la actual Constitución“, agregó.

Finalmente, Belollio descartó “satanizar” la opción de una Convención Constituyente y afirmó que si lo hiciera no habría estado de acuerdo en que hubiera plebiscito.

La clave es que ninguna de las alternativas fuera a transformarse en algo que dejara a nuestro país peor, y la verdad es que si uno confía en que los ciudadanos van a escoger a personas que los representen en sus intereses y en que haya un quórum alto, significa que no hay bloqueo de ninguna de las minorías sin ponerte de acuerdo”, cerró.

Tags:

Deja tu comentario