{"multiple":false,"video":{"key":"oWiyMt1ufA","duration":"00:04:27","type":"video","download":""}}

La jornada del viernes, la Seremi de Valparaíso decretó el cierre provisorio de las playas Chépica A y B, en la comuna de El Tabo y de la Playa del Deporte en Viña del Mar, a causa de la presencia de la fragata portuguesa en dichos sectores.

En conversación con CNN Chile, la subjefa de la capitanía de Quintero y Puchuncaví, teniente Paula Barrientos señaló que “al momento también se encuentran tres playas cerradas temporalmente, Quirilluca, La Luna y Aguas Blancas en Maitencillo”, elevando a seis el número de playas cerradas.

La teniente informó que la situación se encuentra bajo monitoreo, y que “hay que esperar 24 horas, y si se mantiene la presencia de fragatas portuguesas, se extiende el cierre temporal”. 

Lee también: Incendio en Cerro Jiménez de Valparaíso: Onemi decretó alerta roja en la comuna

“La idea es que las personas se alejen de estos lugares indicados con presencia de los ejemplares y tomen las decisiones necesarias, y correctas”, agregó.

En ese sentido, Barrientos manifestó que las fragatas portuguesas son “afines a aguas cálidas” por lo que “se va a mantener esta situación”. “Es muy probable que sigan apareciendo ejemplares en otras playas más al norte y más al sur“, anticipó.

“Lo más importante es que la gente tenga conciencia de que si ve fragatas portuguesas en la playa, nos informe al número 137 de la emergencia marítima y nosotros activaremos los protocolos, informaremos a Salud, iremos a la playa y nos haremos presentes con ellos a objeto de monitorear y alertar a la comunidad que asiste a las playas”, profundizó.

En cuanto a las razones que podrían haber atraído a la especia hacia la costa de la V región, la subjefa de la Capitanía afirmó que “sólo sabemos que son afines a aguas cálidas, puede ser un tema de corriente o de vientos, pero lo más probable es que sigan apareciendo”.

Finalmente aseguró que si las personas llegan a tener contacto con algún ejemplar, “la idea es que no anden descalzos y no intenten tocarlas pese a su color llamativo porque son muy tóxicas vivas o muertas”. 

“Si llegan a entrar en contacto, lo primero que tienen que hacer es tratar de lavar con agua de mar, si no se puede, deben concurrir al centro asistencial más cercano”, sentenció.

Tags:

Deja tu comentario