#LODIJERONENCNN

Aumento de la circulación viral durante temporada invernal: Infectólogo refuerza llamado a vacunarse contra la influenza

En CNN Chile Radio, el infectólogo de la Clínica Alemana, Reinaldo Rosas, comentó que con la baja de las temperaturas, "se prevé que vamos a tener más casos, sobre todo en personas que no están vacunadas y en personas que tienen enfermedades crónicas o mayores de 65 años, que son los de mayor riesgo".

Con la llegada de la temporada de frío y temperaturas bajo cero en el país, aparecen las enfermedades invernales. 

En los recintos asistenciales, por ejemplo, es una época donde “los servicios de salud y las urgencias se saturan, los pisos de hospitalizados con neumonía también y los servicios críticos recibimos a los pacientes que tienen neumonía grave, que pasa a predominar dentro de las otras patologías que tenemos normalmente ingresados en un hospital”, explicó en CNN Chile Radio Reinaldo Rosas, infectólogo Clínica Alemana.

El profesional comentó que, a la fecha, los servicios médicos están con una capacidad cercana al 90-100%, pero que “el sistema todavía tiene un gap que nos permite hacer frente a lo que puede venir las próximas semanas, porque todavía el invierno está recién comenzando”.

Y añadió que con la baja de las temperaturas, “se prevé que vamos a tener más casos, sobre todo en personas que no están vacunadas y en personas que tienen enfermedades crónicas o mayores de 65 años, que son los de mayor riesgo”.

Rosas también afirmó que los adultos también corren riesgo de padecer virus sincicial, no solo niños.

“En general sobre los 50 años, personas que tienen enfermedades crónicas, diabetes, hipertensión, enfermedades neurológicas, obesidad y cualquier patología crónica, sobre todo los respiratorios, pacientes con enfisema, con asma, son muy susceptibles a ser neumonía grave por VRS, y en adultos mayores que aunque sean sanos sobre los 75 años, está demostrado que aumenta el ingreso a hospitalización y hace neumonía grave, y la neumonía tiene mayor mortalidad que por influenza y por COVID incluso”, profundizó.

En esa línea, remarcó que es muy importante que la población realice las medidas de precaución necesarias, “sobre todo los abuelos que participan mucho hoy día en la crianza de los niños”.

Usen mascarilla, por si los nietos están enfermos y los van a buscar al colegio. Y los que puedan hoy día -lamentablemente esta vacuna no la tenemos disponible en el sistema público- está en algunos vacunatorios privados para los que puedan acceder a esta vacuna”.

Respecto a las muertes que se podrían esperar por el virus sincicial, explicó que podrían concentrarse en adultos mayores, “sobre todo en esta época que tenemos más VRS circulando, pero el 20% de los virus que están circulando todavía es influenza A”.

“Muchas veces lo que pasa es que empieza a disminuir la A y aparece la B más cerca de la primavera, por eso que la vacuna tiene más de una cepa, tiene tres cepas la vacuna, y es muy importante que las personas adultas y niños que no se hayan vacunado lo hagan”, añadió.

Rosas remarcó que si bien la vacuna no tiene cobertura universal en Chile, “en la medida que más personas se puedan vacunar en las empresas, en su lugar de trabajo, y a veces en centros privados también, es mejor porque así limitamos la circulación del virus, sobre todo cuando hace más frío”.

Esto, debido a que “estamos más encerrados, ventilamos menos, y los colegios son un lugar donde sabemos que los niños se contagian más y llevan la infección a la casa”.

Cuando los niños y niñas vuelvan de sus vacaciones de invierno, será un momento donde se tiene que reforzar el llamado y que “ojalá que los papás entendamos que la pandemia parece que no fue suficiente, que cuando nuestros niños están resfriados, están enfermos, hay que dejar unos días en la casa, porque si no andan todos resfriados, se contagian los profesores, y finalmente afecta a todos”.