{"multiple":false,"video":{"key":"b4CbevWqzV","duration":"00:20:35","type":"video","download":""}}

La Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional aprobó esta semana la iniciativa de sufragio voluntario para personas de entre 16 y 17 años de edad. Esto, a solo 4 meses de que termine el plazo para la elaboración del borrador para la nueva Constitución.

El convencional del Frente Amplio, Fernando Atria, conversó con CNN Chile, sobre este avance en materia constitucional y otras discusiones pendientes al interior del hemiciclo convencional.

El abogado aseveró que “ésta ha sido una larga conversación al interior de la Comisión, en que se ha ido construyendo una posición común (…) yo espero que reciba el apoyo comunitario del Pleno”, agregando que siente un optimismo por lograr la aprobación del Pleno, en torno a las concesiones logradas dentro de la comisión de Sistema Político.

“Creo que va a pesar en los colectivos al momento de votar, que un voto en contra es un voto para remover de la competencia de la Convención Constitucional, la decisión sobre el Sistema Político y entregárselo a los sistemas legislativos ordinarios que no están en su mejor momento de legitimación”, explicó el convencional.

Lee también: Ministra Jara por reajuste al sueldo mínimo: “Es una medida que es muy necesaria para la vida de las personas”

Atria sostuvo además que las definiciones que se den al interior de la instancia, serían un eje central para el grueso de la propuesta constitucional y agregó que “parte de lo que llevó a la crisis de la institucionalidad y la Constitución política anterior, fue que teníamos una forma política ineficaz”.

“Nos acostumbramos, en el tiempo anterior al 2019, a que los ciudadanos podíamos estar discutiendo y movilizándonos sobre pensiones, sobre salud, sobre educación, reconocimiento de PP.OO., etc. por todo el tiempo que quisiéramos y que eso no tuviera efectos, porque la institucionalidad no estaba en condiciones de enfrentar la tarea de tomar decisiones transformadoras de verdad”, explicó.

Por otro lado, Atria se manifestó en torno a la idea de sufragio desde los 16 años, afirmando que esto zanjaría una línea entre “quienes tienen derecho al voto, desde los 16 años y quienes tienen la obligación de votar, que sería desde los 18 años”, agregando que esto sería un paso adelante en materias de derechos civiles, considerando que la nueva Carta Magna buscaría devolver la obligatoriedad al voto, además de una respuesta al hecho de que los menores de edad cuenten hoy con responsabilidad penal.

“Es razonable que (los mayores de 16 años) tengan derecho a participar en la formación de la voluntad política, en la formación de la ley, por la cual ellos pueden ser ya sancionados”, soslayó.

Tags:

Deja tu comentario