{"multiple":false,"video":{"key":"czxN2MUNSQn","duration":"00:12:01","type":"video","download":""}}

Este sábado el Ministerio de Salud (Minsal) reportó por segundo día consecutivo, la detección de más de 14 mil casos de COVID-19 durante las últimas 24 horas y una positividad a nivel país que alcanzó un 13,29%. 

En conversación con CNN Chile, el asesor de la Subsecretaría de Salud Pública, doctor Rafael Araos expresó que las cifras reportadas están “afectadas por un rezago natural”. 

“No somos capaces de enterarnos en el mismo día de un caso, por lo que hay que hablar que estamos al rededor de 15 mil contagios”, profundizó.

Lee también: “Bajo ninguna circunstancia”: Minsal descarta que personas en “alerta COVID” tengan licencia médica

En ese contexto, el médico manifestó que “estamos en plena ola de Ómicron”, lo que se traduce en los casos que se informan diariamente en los que “se ve una tendencia al alza que se mantiene, pero la velocidad con la cual subían los casos se ha ralentizado”.

“Tenemos un aumento que día a día está siendo menor. Eso no significa que estén cayendo los casos, sino que la velocidad con que están aumentando ha ido disminuyendo”, agregó.

Ante este escenario, expresó que la autoridad sanitaria se mantiene “expectante” ya que “una de las grandes diferencias que tiene Chile con el resto del mundo es la cantidad de vacunados (…) pero además nuestros esquemas de vacunación difieren bastante de otros”. 

Al ser consultado por la posibilidad de que el aumento sostenido en los contagios de COVID-19 esté acompañado de internación en Cuidados Intensivos o fallecimientos, Araos explicó que “por ahora la curva de casos está disociada de la curva de hospitalizaciones e ingreso a UCI”. 

“Eso es positivo porque ya llevamos un buen número de días en esta situación y uno esperaría que ya hubiéramos encontrado un aumento más significativo en la ocupación de camas”, ahondó.

Asimismo, adelantó que “esta semana va a ser importante porque si mantenemos esta separación de curvas, estamos en una buena situación”. 

Por último señaló que, basado en la experiencias internacionales parecidas a Chile, “deberíamos esperar una disminución de contagios la segunda mitad de febrero”. 

Tags:

Deja tu comentario