{"multiple":false,"video":{"key":"oUwJBPwHo7","duration":"00:10:45","type":"video","download":""}}

Este jueves la empresa Iansa anunció que cerrará definitivamente su planta en Linares, región del Maule, lo que se concretará de forma gradual a partir de los primeros días de agosto.

A través de un comunicado de prensa, la compañía informó que seguirá operando en sus centros de Los Ángeles y San Carlos, con el fin de “mejorar la eficiencia operacional del negocio azucarero”.

Desde Iansa se comprometieron a financiar el 50% del costo extra que significará el traslado de la remolacha a la planta de San Carlos, como una medida de apoyo a los agricultores que quedarán desempleados en Linares. No obstante, más de 4 mil personas quedarán sin trabajo en esa ciudad.

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, conversó con Daniel Matamala en 360° y aseguró que el presidente Sebastián Piñera viajará este lunes a la zona para reunirse con todos los afectados por este cierre.

Además, el secretario de Estado afirmó que, de los 257 productores de remolacha en Linares, cerca de 200 pertenecen a programas de Indap, por lo que el gobierno les dará una ayuda especial.

En relación al impuesto verde que se aplica a la agroindustria, el ministro aseguró que estaba creado para las termoeléctricas, sin embargo, ellas no lo están pagando.

“Este impuesto no lo hemos sacado solo para Iansa, sino para toda la agroindustria”, afirmó. Y sobre la idea de recalcularlo, fue enfático: “Lo estamos evaluando, porque lo consideramos injusto”.

Finalmente, Walker reconoció que la remolacha no es una industria con mayor potencial en el país. “El país entero tiene muchas más ventajas comparativas en fruticultura que en granos o en cultivos anuales, como la remolacha”, afirmó.

Revisa la entrevista completa en el video adjunto. 

Tags:

Deja tu comentario