{"multiple":false,"video":{"key":"yevltXXTXGq","duration":"00:12:01","type":"video","download":""}}

A causa de la pandemia, diversos espacios e instancias culturales han debido adaptarse en nuevos espacios y plataformas para seguir en contacto con el público. Una de ellas es el Festival Internacional de Documentales de Santiago (FIDOCS).

Su 24º edición será realizada de forma online entre el 25 de noviembre al 1 de diciembre. “Fue una decisión compleja”, sostuvo Antonia Girardi, respecto a la opción de trasladar esta instancia gratuita a un formato virtual debido a la crisis sanitaria a la que se enfrenta el país.

Lee también: Ministra Valdés: “Un peso que se coloque en Cultura, es porque se deja de colocar en otro programa o necesidad”

En conversación con CNN Chile, la directora de FIDOCS sostuvo que este festival “no es solo un lugar para ver películas, es un espacio para pensar, para debatir y reflexionar sobre el cine de lo real y, por lo mismo, también sobre la contingencia”.

Debido a ese motivo es que optaron por seguir con esta iniciativa, pero adaptándose a la nueva realidad. “No fue fácil tomar la decisión, pero finalmente sentíamos que era importante mantener abierto el espacio, poder generar esa discusión y trasladarlas hacia otras plataformas”, reflexionó.

Además de las 32 películas y documentales, habrá conversatorios y variadas instancias de diálogo en torno al cine. “El abanico es muy diverso“, comentó Girardi sobre la programación que incluye obras como Notturno de Gianfranco Rosi y Andrey Tarkovsky: A Cinema Prayer de Andréi A. Tarkovsky, entre otras.

Esta edición 2020 hace foco en la destacada artista chilena Lotty Rosenfeld, autora de una serie de documentales y quien falleció este año. “Sentimos que era muy importante visibilizar la obra audiovisual de Lotty Rosenfeld que ha sido bastante poco difundida”, detalló Girardi.

Lee también: Alfredo Castro por crisis de las artes: “Nuestro sector no es glamour solamente”

“También tenemos algo que va a ser muy especial. El colectivo Delight Lab hará una especie de homenaje a Lotty Rosenfeld y va a proyectar un fragmento de una de sus obras en un lugar muy emblemático de Santiago (…) Eso también va a permitir no solo estar en la plataforma, sino que salir y ocupar el espacio público“, detalló.

Finalmente, la directora informó que inscribirse para poder ver algunas de estas obras gratuitas es muy sencillo: Sólo se debe ingresar a la plataforma online.fidocs.cl, donde se encuentran las películas disponibles que pueden ser reservadas por los usuarios, tras la creación de una cuenta.

Tags:

Deja tu comentario