{"multiple":false,"video":{"key":"b41ggDV1NI","duration":"00:33:01","type":"video","download":""}}

Francisca Rengifo y Andrés Estefane, historiadores de la Universidad Adolfo Ibáñez, visitaron Última Mirada para presentar la colección “Historia Política de Chile 1810-2010”, que aborda la evolución que ha tenido el país de la mirada de distintas disciplinas de las ciencias sociales.

Ambos profesionales explicaron que uno de los principales desafíos para enseñar historia en la actualidad es que los jóvenes aprendan a pensar “históricamente”, es decir, entendiendo que el lugar que uno ocupa es producto de las decisiones tomadas por otras personas en otro contexto.

Foto: UAI

“El mundo no nace con uno”, afirmó Estefane. “El pensar históricamente, es pensar de manera crítica, lo cual tiene un aspecto escéptico, pero también esperanzador”, agregó Rengifo.

“Cuando uno enseña historia a quienes no necesariamente quieren ser historiadores, ellos ven la realidad como una cuestión dada. Por ejemplo, el Chile actual tiene un punto de partida específico, que es el Golpe de Estado. Ahí hay una matriz histórica, independiente de la opinión que tengas de la Dictadura. Y ese país es muy distinto al de los años 60”, afirmó Estefane.

Tags:

Deja tu comentario