{"multiple":false,"video":{"key":"oWult5u9Lo","duration":"00:08:16","type":"video","download":""}}

La Convención Constitucional se disolvió tras terminar la redacción y entregar la propuesta de nueva Constitución, la cual será sometida a plebiscito de salida obligatorio el próximo 4 de septiembre, instancia en donde las y los ciudadanos deberán determinar si aprueban o rechazan el texto.

El propio pueblo de Chile va a tener que estudiar esta propuesta y decidir si le parece que sea la norma fundamental que debe regirnos para el próximo tiempo”, comentó a CNN Chile la ex convencional Amaya Álvez (RD).

En ese sentido, añadió que considera un “éxito el trabajo”, porque “muchas veces las constituciones han sido impuestas, y Chile no es la excepción, después de quiebres institucionales, entonces esto es un avance en la sociedad”.

Lee también: Defensoría del Pueblo: Los detalles del nuevo órgano autónomo en la propuesta de Constitución

“Espero que comencemos a conversar con profundidad y altura de miras. Estamos hablando de algo relevante para Chile y a veces veo un poquito de mezquindad para ganar un debate pequeño”, afirmó.

Según la militante de RD, “aquí tenemos que considerar la Constitución como la norma, como el paradigma, como algunos han denominado ‘la sala de máquinas hacia el futuro hacia el país’, entonces hay que tomar responsabilidad ciudadana“.

Finalmente, indicó que “nadie podría decir que es un texto perfecto, como nadie podría decir que es un texto enteramente inadecuado o mal. Hay que empezar a analizar las normas”.

Tags:

Deja tu comentario