{"multiple":false,"video":{"key":"czx3A2chj8z","duration":"00:06:08","type":"video","download":""}}

Alcaldes de las comunas en zonas de sacrificio se reunieron con el equipo del presidente electo, Gabriel Boric, con el objetivo de trabajar de forma conjunta en materia medioambiental.

En conversación con CNN Chile, el alcalde de Til Til, Luis Valenzuela aclaró que se reunieron con Giorgio Jackson, buscando establecer líneas de trabajo en la alianza construida entre los alcaldes de Huasco, Coronel, Tocopilla, Mejillones, Quintero y Puchuncaví. 

“La idea es poder tener un trabajo mancomunado entre el futuro gobierno y estos municipios”, explicó.

Lee también: SHOA amplía el Estado de Precaución para el borde costero de siete regiones del país

En ese sentido, manifestó que “los municipios en resistencia ambiental buscamos transformar realidades y nuestro medioambiente, además de cuidar a nuestros vecinos y vecinas de la saturación ambiental pero también entendiendo que es el soporte para la vida y el desarrollo”.

Respecto a metas concretas, sostuvo que “la idea fundamental es comenzar a trabajar desde un principio en políticas de restauración, de mejora de espacios y en cómo también el sistema público y privado logran trabajar para resguardar el medioambiente para nuestras comunidades”.

“En base a esa conversación pudimos establecer una línea de trabajo y compartir las diferentes experiencias que han logrado generar estos municipios, donde hay vecinos que han tenido que soportar grandes empresas contaminantes”, ahondó.

Al ser consultado por las políticas que debería implementar la próxima administración, una vez realizado el cambio de mando el 11 de marzo, Valenzuela expresó que “las principales medidas que debe tomar el gobierno, y estoy seguro que lo va a hacer, es ir mejorando los presupuestos municipales”.

“Hoy, una de las características de las zonas de sacrificio es que los presupuestos son muy bajos para desarrollar y llegar con soluciones reales a los vecinos y vecinas”, añadió.

Además de “inmediatamente comenzar a trabajar en torno a mejorar la fiscalización de las empresas contaminantes, mejorar el trabajo con las comunidades y generar inversión pública para mejorar la calidad de vida”.

Por último, detalló que los alcaldes se reunieron para presentar una propuesta de norma ante de la Convención Constitucional (CC), por lo comenzaron una campaña con el objetivo de reunir las firmas correspondientes, para que “el Estado se transforme en un garante de resguardo al medioambiente, la protección y desarrollo equitativo, que las zonas de sacrificio no sigan proliferando y exista una política de restauración ambiental para las comunidades”.

Tags:

Deja tu comentario