{"multiple":false,"video":{"key":"czo2YPu2vXT","duration":"00:09:55","type":"video","download":""}}

Audito Retamal, alcalde de San Pedro de la Paz, analizó en CNN Chile el actual aumento de contagios COVID-19 en la zona, específicamente en la región del Biobío que ya alcanza los 1.548 casos activos.

De acuerdo con el jefe comunal, esto se debería a una combinación entre un “grupo de personas que no atienden las recomendaciones que se les ha dado, pero por otro lado también estimamos que la cuarentena bajo la modalidad que se está aplicando ya no cumple su objetivo“, explicó.

Frente a este problema, Retamal propuso armar una “mesa de trabajo con los equipos locales, con las autoridades locales y las universidades (…) y que bajo esa mirada, miremos la ciencia, miremos las recomendaciones que nos están haciendo”, añadió.

Propuestas de la zona

El alcalde de San Pedro de la Paz detalló una propuesta que según él fue presentada por docentes de la Universidad de Concepción y que se basa en la aplicación de burbujas, es decir, “aquellas personas del sector donde están los contagiados, no pueden salir de ese territorio, y que los que están infectados no pueden entrar ahí tampoco”.

De esa manera, “tendríamos una modalidad distinta y no afecta, en caso de San Pedro de la Paz, a 150 mil habitantes…casi un millón de personas sumando a las otras ciudades”, aludiendo a la aplicación de cuarentenas restrictivas que prohiben el tránsito de personas en general.

Otra propuesta es que “la Universidad de Concepción ya ha ratificado un experimento que ya se tomó en Israel, en que a través del aire aspirado se puede en tres minutos determina si alguien está bajo el dominio del COVID-19, de tal manera que alternativas hay” para una rápida detección del virus y así evitar su expansión en la población, indicó Retamal.

Frente a esta materia, el jefe comunal emplazó al ministro Enrique Paris y le pidió que “mire hacia el sur, mire a las provincias y respete lo que acá tenemos. No queremos complicarle, le queremos ayudar y le estamos entregando opciones para que eso ocurra, pero para eso se necesita buena voluntad“, concluyó.

Principales críticas

Audito Retamal hizo hincapié en la necesidad del aumento de trazabilidad en la zona, pero “para eso necesitamos un poco más de recursos que se están restringiendo cada vez más”, agregando que mediante el rastreo de contagios y sus contactos se permitirá además aplicar la idea de “burbujas”, anteriormente indicada.

“Tenemos muchas universidades en Concepción y no se han considerado para la resolución de los problemas”, añadió el alcalde, asegurando que “el centralismo que tenemos, nos esta matando, nos esta ahogando”.

Al respecto aclaró que “no es lo mismo la cultura santiaguina o de Viña del Mar, y que se nos apliquen aquí en la octava región”, por lo que las medidas a aplicar en la zona “tienen que ser algo auténtico, algo original” y presentado además por las mismas autoridades que se han encargado de estudiar el comportamiento de la pandemia en la región.

“Aquí hay una mesa COVID que dirige el intendente, pero esta tenemos que ampliarla un poco más y conversar un poco más y rápidamente llegar a una alternativa diferente”, ya que además “tenemos universidades, tenemos conocimiento, tenemos personas que saben cómo hacerlo, tenemos el Colegio Médico, el Colegio de Profesores y cada uno de los funcionarios de consultorios que pueden entregar su aporte”, sentenció.

Finalmente, el jefe comunal estableció la necesidad de llegar a dichos acuerdos y soluciones de forma rápida, ya que “llevamos mucho tiempo confinados” y producto del estrés asociado, “mucha gente esta pasando de una enfermedad a la otra”.

Tags:

Deja tu comentario