{"multiple":false,"video":{"key":"oWhI5jk6EX","duration":"00:09:30","type":"video","download":""}}

Este martes, el Gobierno ingresó a la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto que busca modificar la Ley N° 19.993, viabilizando el cierre de la Fundición Ventanas de Codelco.

La iniciativa busca permitir que el tratamiento de los productos de la pequeña y mediana minería de Enami puedan ser realizadas por Codelco, pero en instalaciones distintas de la fundición Ventanas.

Lee también: Revelan video del Seremi de Salud del Biobío: “Vamos a impulsar el Apruebo y estamos mandatados por nuestro presidente”

“La modificación permitirá mayor flexibilidad para fundir en instalaciones distintas los productos que se enviaban a Fundición Ventanas, de acuerdo a las modalidades que acuerden las partes”, señala el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo.

La propuesta también establece que se “habilitará la realización de un proceso de reconversión productiva, participativo y equitativo, mediante una transición justa en que se resguarden los derechos de los trabajadores y los intereses de la comunidad, logrando conciliar el desarrollo de la División Ventanas a través de su Refinería (…) con los desafíos que impone el contexto socioambiental de la zona“.

La postura de la municipalidad

En conversación con CNN Chile, el alcalde de Puchuncaví, Marcos Morales, sostuvo que la municipalidad no fue consultada sobre este proceso. “Nosotros no fuimos parte (…) Entendemos que hay una toma de decisión basada en un tema sumamente serio, pero necesitamos formar parte de este proceso“.

“Existe un territorio dañado (…) Nosotros queremos ser parte de una propuesta, ya que este territorio debe tener la compensación necesaria por el daño medioambiental recibido“, agregó.

Lee también: Boric: “Ojalá que quienes legítimamente tienen la opción del Rechazo puedan plantearlo sin interpretaciones de mala fe”

El jefe comunal señaló que el proyecto de ley “ratifica el reconocimiento por parte de Codelco Chile del daño medioambiental realizado al territorio y, en ese sentido, la comunidad no puede quedar fuera de esta decisión, ya que tenemos que ser parte de la compensación por el daño ambiental”.

“Si Codelco ha dado este paso tan importante en términos medioambientales, nosotros queremos ser considerados en el proceso de cierre, para ser reconocidos como una comuna que requiere reparación y compensación medioambiental y eso guarda relación con infraestructura comunitaria”, cerró.

Tags:

Deja tu comentario