{"multiple":false,"video":{"key":"yezJajKAhMA","duration":"00:10:44","type":"video","download":""}}

A partir del  balance del COVID-19, la subsecretaria Paula Daza anunció que Curicó retrocederá a la fase 1 debido al aumento de los contagios en la comuna. 

Hoy en entrevista con CNN Chile, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, comentó que el origen de este brote de contagios surge desde las faenas agrícolas.

“Hemos tenido varios episodios en predios agrícolas donde llegaban trabajadores de la zona sur y se generaban brotes de 28-30 trabajadores contagiados”

El edil calificó de “incontrolable” la situación luego de que durante el fin de semana llegaran a 75 casos activos y consideró que la medida no va a tener un efecto real en la disminución de casos, afirmando que “hay una serie de normativas sanitarias que aquí no existen.”

Lee también: Minsal reporta 1.923 nuevos casos de COVID-19 y cero fallecidos: Curicó retrocede a cuarentena

También, señaló que han planteado a las autoridades sanitarias “mayores medidas sanitarias durante el los periodos de traslado y en las mismas faenas”, esto a través de planes de testeo preventivos a los trabajadores. 

En la comuna existen colectivos agrícolas, espacios de trabajo donde los funcionarios conviven por extensos periodos de tiempo. Según el alcalde, “la seremi llegó a decir que no sabía que existían este tipo de colectivos”.

Además, criticó la falta de diálogo por parte de la autoridad considerando que no han demostrado “la suficiente preocupación o deferencia de hablar con los alcaldes.”

Según Muñoz, la seremi Marlene Durán ha comentado no tener las atribuciones para llevar a cabo lo solicitado por el municipio. Ante esto, comentó que “si estamos en una pandemia mundial, en un estado de excepción. ¿Cómo no va a ser posible instalar medidas sanitarias distintas a otras regiones atendiendo la realidad de la región?”.

Tags:

Deja tu comentario