imagen_principal-21774.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

La Comisión Investigadora de la Cámara sobre la explotación del litio entregó sus conclusiones, entre ellas destaca que el Estado dejó de fiscalizar la extracción del elemento químico, esto tras la indagatoria de los contratos de Corfo con SQM, en que se  gestionaba la explotación de mineras en el Salar de Atacama. Para ahondar sobre este tema conversamos con el presidente de la instancia, el diputado Alberto Robles.

Dijo que hace algún tiempo atrás presentó una denuncia a la Fiscalía porque había un uso de recursos de la empresa (SQM) para cancelar trabajos no realizados a través de políticos con un fin, que era desarrollar sus actividades sin mayor control. “Cuando uno hace la pesquisa y así se concluyó, descrubrimos que el Estado dejó de fiscalizar a esta empresa, ni Corfo la controló ni la empresa entregó la documentación necesaria”. “El Estado no controló lo que estaba haciendo SQM”, agregó Robles.

El presidente de la comisión investigadora de la Cámara sobre la explotación del litio informó que 14 millones de dólares tiene en perjuicio el Estado de Chile por pagos que SQM no hizo por ventas que realizó al exterior.  “SQM ha estado interviniendo en la política para lograr beneficios para sí misma, es una empresa a la que perfectamente el Estado le puede quitar la personalidad jurírica porque ha actuado en contra de los intereses de Chile”, dijo el diputado.

Más información en el video adjunto.

 

Tags:

Deja tu comentario