{"multiple":false,"video":{"key":"czsX6cpRbAP","duration":"00:11:17","type":"video","download":""}}

Cada vez queda menos para el 11 de abril, día en que finalmente la ciudadanía decidirá a los encargados y encargadas de redactar la nueva Constitución. Dentro de este contexto es que ha salido en discusión la necesidad de reconocer y fortalecer el principio de probidad.

Este fue incluido en la Carta Magna actual durante las reformas del año 2005. “Significa que los funcionarios públicos deben tener una conducta intachable y un desempeño honesto y leal a la función o cargo que están desarrollando”, precisó Alberto Precht, director ejecutivo de Chile Transparente.

Lee también: Claudia Mix por acusación contra Mañalich: “Merecía hacerse una investigación a fondo y eso es lo que hicimos”

En conversación con CNN Chile, el abogado enfatizó en que es “absolutamente relevante” incluirla en la futura Constitución, ya que es una exhortación “a un estándar muy elevado de actuar”. “No existen los seres humanos intachables, pero se les invita a los funcionarios públicos a serlo”, dijo.

Penta, SQM y Corpesca son solo algunos de los casos que han puesto a prueba el principio de probidad. Al respecto, Precht sostuvo que en Chile “hubo impunidad a la corrupción” por mucho tiempo, pero señaló que esto ha cambiado los últimos años por modificaciones importantes al código penal y otras normas.

“Nos hemos ido a dando cuenta que cuando se comete un acto de corrupción no solamente se está afectando los impuestos de las personas, sino que también la confianza en las instituciones y, por ende, en el sistema democrático y el estado de derecho“, recalcó.

Lee también: Mañalich critica confinamiento total: Asegura que “no tiene ningún beneficio sanitario” y “no puede seguir durando”

El abogado enfatizó que hoy día estamos en un mejor escenario para que estos casos no ocurran, pero enfatizó que la Constitución “es la que tiene que inspirar”. “Por eso, junto con consagrar el principio de probidad tenemos que poner explícitamente que la gran corrupción es un atentado contra la democracia, los derechos humanos y el estado de derecho“, dijo.

Finalmente, Pretch tomó como ejemplo la situación en la frontera norte del país y recalcó que las personas “están muriendo porque vienen de un país asolado por la corrupción sistémica como Venezuela (…) La corrupción viola los derechos humanos, quita vidas y nos empobrece como país, por eso es importante esta discusión“.

Tags:

Deja tu comentario